CSN - Consejo de Seguridad Nuclear

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 08:19

El CSN y el CSIC muestran su sintonía en I+D+i y exploran nuevas vías de cooperación

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, visita la sede del regulador

Ambas instituciones abordan los proyectos de investigación sobre seguridad nuclear y protección radiológica en los que colaboran

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino, acompañada por una delegación de la institución, ha visitado la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) donde ha sido recibida por el presidente del organismo regulador, Juan Carlos Lentijo y ha tenido la oportunidad de reunirse con los miembros del Pleno. El encuentro ha tenido lugar en el marco de colaboración que ambas instituciones mantienen a través de convenios, protocolos y proyectos conjuntos.

Juan Carlos Lentijo agradeció a la presidenta del CSIC su visita al Consejo y subrayó la importancia de este tipo de encuentros para materializar la fluida relación entre ambas instituciones. Además, Lentijo aseguró que, de este modo se mejora el conocimiento y la cooperación entre las organizaciones. Por su parte, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino agradeció la cooperación directa y constante entre ambas instituciones que redundan en la seguridad y el progreso de la sociedad.

En el pasado ambas instituciones colaboraron, junto a otras instituciones, en el proyecto de investigación y desarrollo para el estudio de los efectos del envejecimiento y otros factores sobre los hormigones de la central nuclear José Cabrera. Además, el CSN subvenciona actualmente, dentro de su programa de ayudas a la I+D+i, cuatro proyectos de investigación en los que el CSIC colabora: "Materiales de construcción y Radón" de la Universidad de Cantabria, "Detectores de neutrones ultra delgados para haces pulsado" del Instituto de Microelectrónica de Barcelona, "Desarrollo de nuevos sistemas de tecnología CMOS de bajo coste destinados a dosimetría tridimensional de neutrones en el Centro de Láseres Pulsados" del Centro de Láseres Pulsados de Salamanca y el proyecto "PROTON: Proceso de Evaluación Tomográfica de Residuos Nucleares" del Instituto de Física Corpuscular (IFIC-CSIC).

La visita se completó con un recorrido por el Centro de Información del CSN. Este espacio de carácter museístico e interactivo abrió sus puertas en septiembre de 1998 con el objetivo de informar a la sociedad de las radiaciones ionizantes y de la física nuclear, sus aplicaciones, sus riesgos y el papel del Consejo en el control de su utilización de manera segura. Desde entonces, han sido más de 160.000 personas procedentes de institutos, escuelas de formación, universidades y asociaciones culturales de toda España las que han recorrido la treintena de módulos que componen el centro dedicados a la radiación natural, la radiación artificial y sus utilidades, los riesgos y servidumbres de la radiactividad y el trabajo del CSN.

En el encuentro, además del presidente del CSN, han participado los consejeros Javier Dies, Francisco Castejón, Pilar Lucio y Elvira Romera, así como el director técnico de Protección Radiológica, Javier Zarzuela . Por parte del CSIC asistieron José M. Martell, vicepresidente de Investigación Científica y Técnica; Carlos Closa, vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales; y Ana Castro, vicepresidenta de Innovación y Transferencia del Conocimiento.

Sobre el CSIC

El CSIC fue fundado el 24 de noviembre de 1939, y asumió las competencias de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), cuyo primer presidente fue Santiago Ramón y Cajal. Su ley de creación se publicó en el Boletín Oficial del Estado el 28 de noviembre de 1939.

Es el principal agente de ejecución del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación. Tiene como misión el fomento, la coordinación, el desarrollo y la difusión de la investigación científica y tecnológica, de carácter multidisciplinar, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en estas materias.

Está adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría General de Investigación (dependiente de la Secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades).

*Consulta aquí el glosario de términos técnicos*