S&D - Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats

01/24/2023 | Press release | Distributed by Public on 01/25/2023 04:13

El Grupo S&D, orgulloso del satisfactorio y equilibrado acuerdo sobre el importante paquete bancario

Los Socialistas y Demócratas se enorgullecen del satisfactorio y equilibrado acuerdo sobre el paquete legislativo de la UE sobre requisitos de capital para los bancos que ha votado hoy la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento. El acuerdo, negociado por nuestro eurodiputado Jonás Fernández, se propone garantizar una mayor resiliencia de los bancos de la UE ante futuros "shocks" económicos, al tiempo que contribuye a la transición ecológica y a la recuperación tras la pandemia.

El acuerdo de hoy establece la posición del Parlamento sobre dos propuestas legislativas presentadas por la Comisión Europea en octubre de 2021. Se trata de modificaciones del Reglamento sobre Requisitos de Capital (RRC) y la Directiva sobre Requisitos de Capital (DRC), destinadas a transponer el acuerdo global de Basilea III a la legislación europea e introducir reformas adicionales en la legislación de la UE. El acuerdo votado por la comisión constituirá el mandato del Parlamento para las negociaciones con los Estados miembros de la UE.

El eurodiputado Jonás Fernández, ponente del Parlamento sobre la legislación relativa a requisitos de capital y portavoz del Grupo S&D de Asuntos Económicos y Monetarios, ha afirmado:

"La adopción por parte de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la posición del Parlamento Europeo sobre la Directiva sobre Requisitos de Capital y el Reglamento sobre Requisitos de Capital ha enviado hoy un mensaje claro: se tienen en cuenta determinadas especificidades de la UE, pero el Parlamento Europeo se compromete a transponer el acuerdo internacional de Basilea III a la legislación de la UE de la forma más estricta posible. Como ponente en representación de los Socialistas y Demócratas, he conseguido evitar que hubiera mayores desviaciones según defendían otros grupos políticos.

El Acuerdo de Basilea ha sido negociado por jurisdicciones de todo el mundo a fin de reforzar la estabilidad financiera a nivel mundial y salvar la creciente brecha entre los grandes bancos, que suelen utilizar modelos internos para calcular las ponderaciones de riesgo, y los pequeños bancos, que utilizan enfoques estandarizados. La introducción del denominado "piso de capital" (output floor) ayudará a cerrar esta brecha al limitar la ponderación de riesgo que pueden aplicar los grandes bancos con respecto a los modelos internos. Los intentos de algunos eurodiputados/as de excluir de forma permanente determinadas clases de activos de este requisito, desviándose así del Acuerdo de Basilea, solo benefician a los grandes bancos y comprometen la estabilidad financiera y la credibilidad de la UE como socio negociador de confianza en los foros internacionales. Por consiguiente, la inclusión de un límite claro de cuatro años, como máximo, a toda posible prórroga del régimen transitorio, es un elemento fundamental del texto del Reglamento sobre Requisitos de Capital que ha recibido hoy la luz verde.

La inclusión de consideraciones en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), de conformidad con los principios socialdemócratas de justicia social y sostenibilidad, es otro punto del que estoy especialmente satisfecho como ponente. Hemos reforzado los requisitos ASG exigiendo a los bancos que adopten planes de transición para abordar los riesgos ASG, con una especial atención al objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, así como imponiendo requisitos de divulgación. Asimismo, se han incluido consideraciones en materia de ASG en el cálculo de la garantía, aumentando los requisitos de capital".