Honorable Cámara de Diputados del Paraguay

02/01/2023 | Press release | Distributed by Public on 02/01/2023 09:33

Instan a iniciar sumario a militar que agredió a un adulto mayor en Ciudad del Este

(Redacción: Prensa - Dirección de Comunicación). El diputado Jorge Brítez (Independiente-Alto Paraná), presentó un proyecto de declaración "Que exhorta a la Comandancia de la Armada Paraguaya - Comandancia del Área Naval y Prefectura de Ciudad del Este, a instruir sumario al personal afectado por un caso de agresión a un adulto mayor ocurrido en la zona primaria de Aduanas, ubicada en el Puente de la Amistad de Ciudad de Este, así como la derivación del caso a la Justicia Militar".

El documento será analizado por la Comisión Permanente en su sesión ordinaria de la próxima semana.

"A través de un video difundido por redes sociales, se muestra el golpe de puño propinado por un marino a un ciudadano en la zona primaria del Puente de la Amistad en Ciudad del Este. En el material se puede notar al hombre, fuera de su vehículo, encarando a los uniformados, donde uno de ellos sostuvo del brazo al conductor, mientras el otro realizó la agresión al rostro de la víctima", dice parte del relato presentado por el legislador.

Agrega que el proceder del personal de la Armada no debe quedar impune y que por tanto la institución militar debe asumir una postura clara sobre este tipo de inconductas que solo mancillan el nombre de la institución.

Para el legislador resulta necesario que desde el órgano legislativo, en su rol de custodio de la Constitución Nacional, se exhorte a las autoridades competentes a iniciar el sumario correspondiente, a los efectos de identificar a los responsables y promover las acciones disciplinarias y penales ante la justicia militar para la aplicación de sanciones ejemplares.

Según explica el proyecto, las Fuerzas Armadas de la Nación, a través de la Armada Paraguaya, tienen como principal misión custodiar la integridad territorial, defender a las autoridades legítimamente constituidas en el ámbito fluvio-maritimo, a fin de contribuir con el cumplimiento de la misión de las FF.AA.

"Al parecer, esta misión pretendida por el organismo en cuestión, no pasa de ser un mero ideal, ya que los últimos acontecimientos dados en el puente de la Amistad, nuevamente, involucran al personal de la Armada Paraguaya, que en total abuso de sus fuerzas, ha agredido, injustificadamente, a un ciudadano paraguayo, adulto mayor, sumamente vulnerable.", expresa parte de la exposición de motivos.