Government of Chile

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 09:37

Royalty minero: Conozca las comunas beneficiadas y cuánto dinero recibirán

16 DE ABRIL DE 2024

Royalty minero: Conozca las comunas beneficiadas y cuánto dinero recibirán

Los millonarios montos ayudarán a mejorar la calidad de vida de las familias de Chile.

Compartir este artículo:

Un total de 93 mil millones de pesos recibirán 307 comunas del país gracias al Royalty Minero, beneficios económicos que permitirán mejorar la calidad de vida de millones de familias en todo el país, y que el día de hoy conocimos cómo se distribuirán.

Según explicó el Presidente Gabriel Boric, el royalty comenzará a recaudar recursos desde 2025, por lo cual se creó un mecanismo, conocido como Fondos Puente, los que permitirán adelantar para este año a los municipios la mitad del dinero que comenzará a transferirse desde el próximo año.

Del total de recursos que se adelantarán este año a las comunas a través de los Fondos Puente, 70,7 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Equidad Territorial, que busca reducir las brechas que existen entre los ingresos de los municipios, beneficiando a 300 comunas.

Los otros 22,8 mil millones de pesos corresponden al Fondo de Comunas Mineras, para hacerse cargo de las externalidades de la actividad minera, que experimentan directamente 43 comunas de seis regiones del país. Dichas regiones son Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. Es decir, hay 36 comunas que recibirán recursos por ambos fondos, ya que los criterios para acceder a ellos son diferentes y no son excluyentes.

Para lo anterior, se debió definir la nómina de municipalidades que cumplen los criterios de acceso a los recursos, una serie de indicadores de distribución, y sus respectivas fuentes de información donde se obtendrán los datos para realizar los cálculos.

Aumento presupuesto comunal por Royalty Minero

Cabe destacar que de los 93 mil millones de pesos de libre disposición que recibirán las comunas beneficiadas por este mecanismo, estos recursos aumentarán al doble para el próximo año.

Son recursos nuevos que se traducirán en luminarias, en plazas, en seguridad, en cambios visibles para la vida de millones de personas. El Presidente Boric recalcó que estos fondos implican también mayor justicia para las comunas mineras, ya que los recursos que se producen en esas comunas ahora también se quedarán ahí.

En términos simples, el traspaso de recursos permitirá, por ejemplo, que Andacollo, Catemu y Cabildo, aumenten en más de 15% su presupuesto anual y tendrán la libertad de disponer de estos dineros según las necesidades particulares de cada comuna, lo que es un claro avance en descentralización y mayor autonomía.

Cuando esté en régimen en 2025, el royalty recaudará 1.350 millones de dólares, de los cuales 450 millones de dólares irán directamente a las regiones.

Distribución por comunas de los fondos del Royalty Minero