Ministry of Health of the Argentine Republic

05/03/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/03/2024 16:21

Salud participó del taller para el desarrollo del manual de lineamientos para la respuesta a epidemias de dengue, chikungunya y zika organizado por OPS-OMS

En la Ciudad de San José, Costa Rica, representantes del Laboratorio Nacional de Referencia de Arbovirus y de la Dirección de Epidemiologìa de la cartera sanitaria nacional trabajaron, junto a expertos internacionales, representantes de otros países de la región y el equipo regional de Arbovirosis de la Organización Panamericana de la Salud, en la preparación y respuesta a epidemias de Dengue, Zika y chikungunya.

A lo largo de las jornadas se revisaron y debatieron las propuestas de actividades a realizarse en las cuatro fases (Preparación, alerta temprana, respuesta y recuperación) primordiales para enfrentar los desafíos que proponen las arbovirosis. Estas bases se fundan sobre siete pilares que componen el trabajo coordinado entre los distintos niveles de salud y los pasos indispensables para una buena respuesta frente al evento. Los pilares son:

  • Coordinación, planificación, financiamiento y monitoreo
  • Vigilancia, investigación epidemiológica integrada y ajustes a medidas de Salud Pública
  • Vigilancia virológica de las arbovirosis
  • Manejo de casos, organización de servicios de salud, prevención y control de infecciones
  • Vigilancia entomológica y control de vectores
  • Comunicación, participación comunitaria y gestión de la infodemia
  • Apoyo operacional y logística

Durante el taller se abordó el "manual de procedimientos para la vigilancia integrada de las enfermedades arbovirales". Este documento está dirigido principalmente al personal de epidemiología de cada nivel administrativo y médicos que trabajan en el nivel de atención primaria, en hospitales de segundo y tercer nivel de complejidad.

La circulación simultánea de estas enfermedades con expresiones clínicas similares en varias de ellas plantea desafíos importantes para su adecuada y oportuna identificación, lo cual es un aspecto fundamental para establecer el adecuado manejo clínico de los casos que elimine o reduzca el riesgo de evolución a formas graves del padecimiento, así como de la correcta caracterización epidemiológica de estos eventos.

También, se presentó a los participantes el nuevo "Manual para la Vigilancia Epidemiológica Integrada del dengue, el chikunguña, el Zika y otras arbovirosis", que se revisó y recibió los ajustes finales con el apoyo de todos los participantes.

El dengue, el chikungunya y el Zika son las arbovirosis más frecuentes e imponen una alta carga a los servicios de salud. Las tres enfermedades comparten un mismo vector, el Aedes aegypti. El dengue es la arbovirosis de mayor frecuencia y presencia en el mundo. En las Américas, esta enfermedad es causante de epidemias. En el 2023, el continente americano registró más de 4.5 millones de casos y casi 2.300 muertes.Además, de forma simultánea circulan el chikungunya y el Zika, que también ocasionan epidemias y muertes, sobrecargando aún más los sistemas de salud en los países.