Results

Asamblea Nacional del Ecuador

01/10/2023 | Press release | Distributed by Public on 01/10/2023 16:20

Ministros de Energía, Ambiente, Salud, Inclusión Económica serán citados a la Asamblea por contaminación ambiental

Martes, 10 de enero del 2023 - 17:06Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 128 votos afirmativos, resolvió que los Ministros de Energía, Ambiente, Salud Pública y de Inclusión Económica comparezcan ante la Comisión de Biodiversidad para que respondan sobre la grave situación ambiental y de salud pública provocada por la minería ilegal, tala indiscriminada de árboles y contaminación de fuentes hídricas, que afecta a la población de distintas comunidades que habitan en el cantón Taisha y sus parroquias.

Los funcionarios explicarán la situación de los habitantes, pueblos y comunidades del cantón Taisha, provincia de Morona Santiago como consecuencia de la minería ilegal a gran escala y las afectaciones al medio ambiente y los recursos naturales como el agua; la tala indiscriminada de especies maderables, así como la falta de programas de atención a las niñas y niños para combatir la desnutrición crónica infantil y acceso a los programas de desarrollo social del MIES.

El Ministro de Energía, en el plazo máximo de 10 días, entregará, a la Comisión de Biodiversidad copia certificada del registro de concesiones mineras en el cantón Taisha; el Ministro del Ambiente y el Prefecto de Morona Santiago entregarán copia certificada de las licencias ambientales para la explotación de minerales metálicos y no metálicos en dicho cantón; y, de los permisos para la explotación y extracción de madera en Taisha.

Se establece que, sobre la base del informe que será elaborado por la Comisión de Biodiversidad, la Defensoría del Pueblo aperture un expediente defensorial que permita tutelar y garantizar los derechos de los habitantes, pueblos y comunidades del cantón Taisha.

El parlamentario Blasco Luna, proponente de la resolución advirtió que el 46% de niños de este sector padece desnutrición crónica infantil y sufre problemas congénitos por la contaminación de agua, sin que el Gobierno Nacional tome acciones sobre este particular.

En el debate intervinieron 12 asambleístas, quienes expresaron que es necesario realizar procesos de fiscalización para buscar respuestas ante la contaminación ambiental y las afecciones en la salud, no solo del cantón Taisha, sino también en Morona Santiago, Napo, Sucumbíos, Orellana y El Oro. Lo importante es que las instituciones vinculadas con el tema se comprometan a tomar acciones para revertir esta situación, subrayaron.

Mencionaron la urgencia de controlar la minería ilegal, depurar el catastro minero y revisar los contratos petroleros, a la vez advirtieron que los gobiernos de turno no han respetado los planes de ordenamiento territorial de los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales, cantonales y provinciales.

Previamente, los parlamentarios escucharon a Pascual Yunkar, líder comunitario de la nacionalidad Achuar, quien denunció que existe tala indiscriminada de árboles, explotación minera irresponsable que contamina las aguas de los ríos que la comunidad consume, así como la desnutrición crónica infantil.

Retiro de placa

En otro orden, el Pleno de la Asamblea Nacional con 80 votos, ratificó la resolución del 9 de diciembre de 2022, por la cual rechaza cualquier tipo de interferencia e intromisión por parte de cualquier función del Estado u otra acción que pretenda menoscabar la atribución de fiscalización y control político de los actos del poder público que tiene la Asamblea Nacional.

Además, se dispone el retiro inmediato de la placa colocada en el transcurso del receso legislativo en las afueras del Palacio Legislativo, por provenir de una decisión judicial dictada al margen de la Constitución y la ley que fue rechazada por representar la falta de institucionalidad en el Estado ecuatoriano y clara intromisión a las facultades constitucionales de la Función Legislativa y conformar una comisión que dé seguimiento de la queja presentada contra el operador de justicia que emanó la decisión judicial.

10 legisladores intervinieron en el debate, quienes defendieron la facultad de la Asamblea Nacional de legislar y fiscalizar, por lo que ningún poder del Estado puede interferir en su gestión de control político.

JLVN/pv