SBS - Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

05/30/2023 | Press release | Distributed by Public on 05/30/2023 12:21

Solvencia del sistema financiero se mantendría frent ...

Lima, 30 de mayo de 2023.- La solvencia del sistema financiero, en su conjunto, se mantendría resistente frente un escenario económico esperado, así como ante potenciales choques severos locales e internacionales, según revela el Informe de Estabilidad del Sistema Financiero de mayo 2023, publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El sistema financiero ha mantenido su solvencia y fortaleza a pesar de la actual coyuntura internacional y los rezagos asociados al fuerte choque provocado por la pandemia del Covid-19. En ese sentido, frente a escenarios macroeconómicos adversos, como los asumidos en el ejercicio de estrés de solvencia, realizado por la SBS, el sistema financiero se mantendría resistente. Así, la ratio de capital global del sistema financiero en su conjunto se situaría, en promedio, en 12.5% a diciembre de 2024 bajo un escenario de estrés severo, muy por encima del mínimo regulatorio.

La resiliencia del sistema financiero peruano frente a escenarios macroeconómicos adversos se explica, en parte, por los niveles de capital y provisiones voluntarias por encima del mínimo regulatorio. Los colchones de capital y provisiones juegan un rol preponderante en la resistencia del sistema financiero peruano, los cuales se han fortalecido mediante el marco regulatorio establecido por la SBS en los últimos dos años, a través de mayores requerimientos de provisiones y capital, y de la exigencia de elementos de capital de mayor calidad, en línea con estándares internacionales como el de Basilea III.

El IESF también destaca que el sistema financiero ha recuperado el dinamismo de años anteriores a marzo del año 2023. El crecimiento anual de la cartera total, sin considerar programas de gobierno, ha sido de 9.2%, observándose un mayor dinamismo en los créditos de consumo (18.1%) y micro y pequeña empresa -MYPE- (18.1%). Esta recuperación ha sido acompañada de adecuados niveles de capital (ratio de capital de 15.7%) y colchones de provisiones (S/. 5,029 millones a marzo 2023), siendo estos superiores a los registrados antes de la pandemia. Los portafolios de consumo, hipotecario, MYPE y no minorista, sin incluir programas de gobierno, han registrado un crecimiento de 20%, 21%, 28.4%, y 12.7% a marzo 2023 con relación a febrero 2020, respectivamente.

De otro lado, también se analiza el reciente aumento de tensiones financieras internacionales y su impacto en el sistema financiero peruano. La quiebra de Silicon Valley Bank (SVB), Signature Bank y First Republic Bank en Estados Unidos, así como la absorción de Credit Suisse por UBS en Suiza, generaron turbulencia en los mercados financieros internacionales a mediados de marzo de 2023.

El impacto en el sistema financiero peruano ha sido acotado, debido principalmente a la estructura tradicional del sistema financiero: las inversiones en instrumentos de deuda representan solo el 10.7% de sus activos totales y cuenta con un bajo grado de interconexión con los países afectados por esta turbulencia internacional (los adeudos de instituciones del exterior y de organismos internacionales explican tan solo el 5% de los pasivos del sistema financiero peruano a enero 2023).

El IESF de mayo 2023 está disponible en el siguiente enlace:

https://www.sbs.gob.pe/estadisticas-y-publicaciones/publicaciones-/informe-de-estabilidad-del-sistema-financiero