Presidency of the Dominican Republic

03/23/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/23/2023 18:36

Inicia el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano con el abordaje de los ejes sobre inversión y sostenibilidad

Santo Domingo.- El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano inició este jueves en Santo Domingo con la apertura de las discusiones sobre la sostenibilidad para el desarrollo de negocios y el compromiso con la inversión, dos de los principales ejes del evento, como una actividad oficial de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

La sesión inaugural del encuentro fue encabezada por la Vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, quien manifestó, en nombre del Gobierno dominicano y del Presidente Luis Abinader, el gran honor que representa darles la bienvenida a este Décimo Cuarto Encuentro Empresarial Iberoamericano, que es la puerta de entrada hacia novedosas propuestas que llegan hasta los tomadores de decisiones de los países representados en este cónclave.

La funcionaria expresó que la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y este Encuentro Empresarial deben ser aprovechados para acoger el modelo de apertura al comercio internacional, al diálogo entre naciones y a la búsqueda de soluciones conjuntas como forma de sortear con éxito las contradicciones mundiales que amenazan nuestra evolución hacia el desarrollo.

"Es nuestro deseo que el encuentro se constituya en un verdadero instrumento de colaboración, que promueva la prosperidad y el desarrollo empresarial en Iberoamérica y que esto se traduzca en bienestar para todos los ciudadanos de una Iberoamérica más justa", precisó la vicemandataria.

De su lado, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini, destacó el significado de ser la organización anfitriona de este importante encuentro que los une en el deseo compartido de forjar una región más próspera, justa y sostenible.

"Hoy, desde Santo Domingo, Primada de América, le mostramos al mundo el potencial de una Iberoamérica que reconoce que son más las cosas que nos unen, que las que nos separan. Damos una señal contundente a favor del desarrollo de nuestros países, defendiendo la iniciativa privada y la libertad de empresa", afirmó.

Marranzini también resaltó el papel del sector privado en el crecimiento del país,, el cual ocurre en un ambiente de estabilidad política, económico y social sin precedentes a lo largo de las últimas seis décadas.

"Nos toca, como empresarios, apoyar la consolidación de la democracia porque en ella la iniciativa privada se expresa y se manifiesta como otra cara más de las libertades que solo en ella podremos lograr. Muchos factores inciden en la forma en la que hacemos negocios en estos tiempos. Para ser exitosos, de cara al futuro, se requerirá una dosis adicional de innovación y resiliencia", destacó Marranzini.

En tanto, el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, destacó la importancia del encuentro como una plataforma para la promoción de la inversión y el emprendimiento en la región, al mismo tiempo que resaltó la importancia de la colaboración entre los países miembros de la comunidad iberoamericana.

A su vez, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Garamendi así se expresó: "El Encuentro Empresarial Iberoamericano se erige, una vez más, como el acto de mayor trascendencia en el ámbito empresarial a nivel iberoamericano, que se celebra cada dos años, y que representa el mejor punto de encuentro entre los sectores público y privado".

Garamendi insistió en la gran relevancia de las Cumbres que, sin duda, vertebran día a día, marcan la hoja de ruta, hacen posible el diálogo entre las empresas y permiten seguir llegando a acuerdos, generando riqueza para todos. "Empresas iberoamericanas, en definitiva, que favorecemos el mejor instrumento de igualdad: el empleo y la formación", valoró.

El líder empresarial subrayó cómo las organizaciones empresariales y las alianzas público-privadas juegan un papel determinante en el contexto actual, sirviendo como plataforma instrumental para intercambiar experiencias, conocimientos e ideas, con el fin de atender asuntos de interés público en aras de favorecer la productividad, la actividad comercial y la inversión en toda la región iberoamericana.

El XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y organizaciones dominicanas lideradas por el CONEP, continuará mañana viernes con el abordaje de los temas igualdad de género, que tendrá un papel protagonista durante una mesa temática que será la más extensa del programa, turismo, infraestructura y transformación digital.

También será el día en el que los jefes y jefas de Estado y de Gobierno tendrán un conversatorio y se les presentarán las recomendaciones del sector empresarial, que serán llevadas a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la cual también se realizará en Santo Domingo el sábado 25 de marzo.

En acto previo a la sesión de clausura del Encuentro Empresarial, en la que intervendrán su majestad el Rey Felipe VI y el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, se procederá al traspaso de la presidencia pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos que, en este caso, recaerá en la presidenta de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias de Ecuador y presidenta ejecutiva de CIP, María Paz Jervis.

El XIV Encuentro Empresarial ha sido en el que más personas se han registrado, 1,765 personas en total, de las cuales 1,430 marcaron que asistirán de forma presencial luego de cuatro años sin esta modalidad. El resto dará seguimiento de forma virtual al evento.