Ministry of Culture of the Republic of Peru

03/22/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/22/2023 09:37

Ministerio de Cultura declara Patrimonio Cultural de la Nación a algunas de las obras bibliográficas de María Jesús Isabel Wiesse Romero

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a 24 unidades bibliográficas que corresponden a las primeras ediciones de 22 títulos (1918-1958) de la producción intelectual de María Jesús Isabel Wiesse Romero, que pertenecen a la Biblioteca Nacional del Perú.

Mediante Resolución Viceministerial N.º 00077-2023 VMPCIC/MC se declara Patrimonio Cultural de la Nación a estas obras, por su importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico cultural y por su amplia producción que va unida a una profunda sensibilidad artística; así como por su deseo de promocionar diversos aspectos culturales que invitan a reflexionar sobre los ideales de modernidad de su tiempo.

María Jesús Isabel Wiesse Romero (1894-1964) fue una reconocida escritora, difusora cultural y periodista peruana, que incursionó en poesía, cuento infantil, ensayo biográfico, crítica musical y cinematográfica.

La selección de sus obras permite tener una visión en conjunto de su trabajo creativo en distintas formas de expresión, entre las que sobresalen la literatura, con la poesía, la novela y el cuento, con mayor cantidad de unidades; y el ensayo, desde el cual buscó divulgar conocimientos musicales entre las niñas y niños peruanos.

En términos materiales, algunas de las 24 unidades bibliográficas presentan singularidades que las diferencian de otros ejemplares y permiten conocer su historia y procedencia.

Entre las características particulares, se encuentran dedicatorias autógrafas de María Wiesse para intelectuales peruanos como el polígrafo Aurelio Miró Quesada Sosa, el poeta José María Eguren, la poeta Teresa María Llona y el poeta Alberto Ureta.

Asimismo, poseen marcas de procedencia de bibliotecas particulares de intelectuales como el poeta José Alfredo Hernández, José María Eguren, Percy Gibson y Alberto Ureta, cuyos ejemplares son custodiados en la Biblioteca Nacional del Perú.