Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

07/27/2021 | Press release | Archived content

Wang Yi: Se Alcanzan Ocho Consensos en la Conversación entre los Ministros de Relaciones Exteriores de China y Mongolia

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se reunió con la prensa el 27 de julio de 2021 en compañía de su homóloga de Mongolia, Battsetseg Batmunkh, después de una conversaciónentre los dos cancilleres, en Tianjin.

Wang Yi dijo que los ministros de Relaciones Exteriores de China y de Mongolia sostuvieron hace un momento una conversación fructífera. Las dos partes llegaron a ocho consensos sobre la promoción del desarrollo de las relaciones chino-mongolas en la nueva situación, la continuación de la lucha conjunta contra la pandemia y la profundización de los intercambios y la cooperación en diversos campos.

Las dos partes consideraron unánimemente que China y Mongolia, como vecinos amistosos conectados por montañas y ríos que comparten tanto los momentos felices como los duros, cuentan con cada vez más intereses comunes y preocupaciones similares. Las dos partes deben fijar su mirada en la situación general desde una perspectiva a largo plazo, persistir en tomar como punto de partida los intereses fundamentales y el bienestar de los dos pueblos, y promover que las relaciones entre los dos países avancen incesantemente por la vía rápida de desarrollo.

Las dos partes determinaron que perseverarían en respetar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la otra parte, los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, así como el camino de desarrollo de la otra parte, y en mejorar constantemente la confianza política mutua.

Las dos partes concedieron importancia al transcendental papel de liderazgo de los intercambios de alto nivel en las relaciones entre los dos países y acordaron fortalecer las interacciones y los intercambios entre los líderes de los dos países. La parte china invitó a líderes mongoles a asistir en línea al Foro de Desarrollo Energético Bajo en Carbono de 2021 en Taiyuan, y recibe con agrado que el primer ministro Luvsannamsrain Oyun-Erdene y el presidente del Gran Jural del Estado, Gombojav Zandanshatar,visiten China a su debido tiempo.

Las dos partes comentaron positivamente la cooperación antipandémica entre los dos países, y decidieron emitir conjuntamente la Declaración Conjunta entre China y Mongolia sobre el Fortalecimiento Aún Mayor de la Cooperación en la Lucha contra la Pandemia, para construir codo con codo una comunidad de salud. Ambas partes subrayaron que la trazabilidad es una labor científica y no debe politizarse, e hicieron un llamamiento al fomento del estudio de trazabilidad global.

Las dos partes acordaron expandir continuamente los intereses comunes entre China y Mongolia, e impulsar la mejora de la calidad de la cooperación práctica bilateral. También acelerarán la conexión entre la Iniciativa de 'la Franja y la Ruta' y la de 'la Ruta de la Estepa', promoverán con prioridad una serie de proyectos emblemáticos, y se esforzarán por alcanzar cuanto antes el objetivo de 10.000 millones de dólares estadounidenses en el comercio bilateral.

Las dos partes determinaron que llevarían a la práctica activamente los importantes consensos de principios alcanzados por los jefes de Estado de los dos países sobre el fortalecimiento de la cooperación en materia de protección medioambiental, incluidas la prevención y la lucha contra la desertificación y tormentas de arena. Los dos cancilleres apreciaron los esfuerzos de las autoridades competentes de los dos países por haber firmado y por firmar prontamente documentos acerca de la prevención y la lucha contrala desertificación y la prevención conjunta de incendios forestales y de pastizales en las zonas fronterizas para ampliar la cooperación.

Las dos partes acordaron esforzarse por superar el impacto de la pandemia para mantener el buen impulso de los intercambios culturales y populares entre los dos países, para consolidar constantemente la base de la opinión pública de la amistad generacional entre China y Mongolia, y para hacer que el concepto de ser para siempre buenos vecinos, buenos amigos y buenos socios se convierta en un consenso predominante en la sociedad de los dos países.

Las dos partes confirmaron el robustecimiento aún mayor de la cooperación en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de otros marcos multilaterales, la oposición conjunta al unilateralismo, el apoyo al multilateralismo, así como la oposición a la división y la confrontación, y el apoyo a la cooperación para la ganancia compartida, para promover la construcción de una comunidad de destino común de la humanidad.

Wang Yi enfatizó que, en las nuevas circunstancias, la parte china está dispuesta a seguir emprendiendo esfuerzos con Mongolia, para explorar y progresar activamente y para agregar constantemente a la asociación estratégica integral entre China y Mongolia nuevas connotaciones y una nueva fuerza motriz, para beneficiar mejor a los dos pueblos y para contribuir a la prosperidad y el desarrollo de esta región.