IAEA - International Atomic Energy Agency

04/14/2021 | Press release | Distributed by Public on 04/15/2021 02:28

El Director General del OIEA, Sr. Grossi, apuesta por la energía nucleoeléctrica para alcanzar unas emisiones netas cero porque el reloj del cambio climático no se detiene

El Director General del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que países de todo el mundo están contemplando la posibilidad de utilizar la energía nucleoeléctrica para lograr una descarbonización eficaz ya que 'el reloj [del cambio climático] no se detiene', e insistió en que el éxito de estos esfuerzos pasa por la colaboración y las alianzas a escala internacional.

'Todos somos conscientes de cuál es el problema y del desafío al que nos enfrentamos: es preciso descarbonizar, y tenemos que hacerlo cuanto antes', declaró el Sr. Grossi durante la Cumbre AIE-CP26 Emisiones Netas Cero, un diálogo virtual de alto nivel organizado por la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, y que contó con la participación de oradores de Gobiernos nacionales, organizaciones internacionales y empresas multinacionales.

Durante una mesa redonda sobre cómo mejorar la aplicación de los planes para la transición a la energía limpia, el Sr. Grossi señaló que varios países desarrollados y en desarrollo estaban considerando la posibilidad de implantar la energía nucleoeléctrica o de ampliar su utilización para así poder alcanzar tanto los objetivos relacionados con el cambio climático como los de desarrollo sostenible. Indicó que la energía nucleoeléctrica es una 'solución actual' que, además de proporcionar prácticamente un tercio de la electricidad mundial con bajas emisiones de carbono, es asimismo una 'alternativa de futuro' y 'un articulador'.

'También es una alternativa de futuro gracias a los reactores pequeños y modulares y a los microrreactores, que permiten poner a disposición de más países esta fuente limpia de energía', señaló el Sr. Grossi, en referencia a las tecnologías nucleoeléctricas emergentes. 'Y es igualmente el articulador que libera el potencial de las renovables pues ofrece una flexibilidad, una capacidad de distribución y una estabilidad sin igual.'

La participación del Sr. Grossi en la cumbre se produce en un momento en el que el OIEA y la AIE están intensificando su alianza en materia de energía nucleoeléctrica y de transición a una energía limpia, y coincide con un aumento de los esfuerzos del Organismo para que su presencia se haga sentir en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP26), que se celebrará en noviembre en Glasgow (Escocia). Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE y uno de los anfitriones del evento, destacó en sus observaciones que todas las tecnologías de bajas emisiones de carbono son necesarias para alcanzar unas emisiones netas cero, un punto de vista que suscribió Horishi Kajiyama, Ministro de Economía, Comercio e Industria del Japón, que habló de la necesidad de disponer de energía nucleoeléctrica.

La cumbre, continuación de la Cumbre de la AIE sobre la Transición a una Energía Limpia, celebrada en 2020, tuvo también como anfitrión a Alok Sharma, Presidente-Designado de la CP26, y su objetivo era preparar el terreno para la cita de Glasgow sobre el clima. Asistieron representantes de los ministerios de energía y medio ambiente de más de 40 países, que participaron en 5 mesas redondas ministeriales distintas.

Varios asistentes, entre ellos el Sr. Birol, destacaron la importancia de la colaboración internacional y el papel de las organizaciones internacionales para encauzar la transición hacia una energía limpia. Bento Albuquerque, Ministro de Minas y Energía del Brasil, se refirió en particular a la necesidad de planificación energética y de creación de capacidad.

Gauri Singh, Directora General Adjunta de la IRENA, dijo que su agencia proporciona apoyo a 70 países en relación con sus contribuciones determinadas a nivel nacional, en las que se exponen sus planes para alcanzar los objetivos en materia de cambio climático con arreglo al Acuerdo de París. El OIEA, que apoya las iniciativas de la IRENA, presta asistencia a los países en las esferas de la creación de capacidad y la planificación energética, por ejemplo para desarrollar la infraestructura que les permita dotarse de un programa nucleoeléctrico seguro y sostenible. Más de 135 países y 20 organizaciones internacionales han solicitado poder utilizar los instrumentos de planificación energética del OIEA, que son tecnológicamente neutros.

'Algunas iniciativas del OIEA son muy concretas', declaró el Sr. Grossi en referencia al apoyo a la infraestructura nucleoeléctrica, así como en materia de planificación energética, y a las medidas para velar por que los países que optan por la energía nucleoeléctrica puedan implantarla y utilizarla en condiciones de seguridad tecnológica y de seguridad física. Actualmente, el OIEA trabaja con unos 30 países en fase de incorporación al ámbito nuclear que han mostrado su interés por la energía nucleoeléctrica o que ya han empezado a utilizarla de manera activa, y durante un decenio prestó apoyo a Belarús y a los Emiratos Árabes Unidos antes de que estos conectaran el año pasado sus primeros reactores a la red.

El acceso a una energía moderna y limpia, según se prevé en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 7, es clave para las iniciativas de desarrollo en África, señaló durante la mesa redonda Amani Abou-Zied, Comisaria de Energía e Infraestructura de la Comisión de la Unión Africana. Kenya, Ghana, Nigeria, Uganda y el Sudán son algunos de los países de África en fase de incorporación a la esfera nuclear que están colaborando activamente con el Organismo en proyectos para desarrollar la infraestructura necesaria para un programa nucleoeléctrico tecnológica y físicamente seguro.

Anders Ygeman, Ministro de Energía y Desarrollo Digital de Suecia y copresidente de una de las mesas redondas, se refirió a la necesidad de una descarbonización rápida no solo en el sector de la generación de electricidad, sino también en la industria, por ejemplo, y señaló que Suecia prevé dejar de utilizar combustibles fósiles en la producción de acero y sustituirlos por hidrógeno limpio para 2026. El país ya ha descarbonizado en gran medida su producción de electricidad utilizando energía hidráulica y nucleoeléctrica, que representan el 34 por ciento de la electricidad generada en Suecia.

Arifin Tasrif, Ministro de Energía y Recursos Minerales de Indonesia y copresidente de una de las mesas redondas, recalcó que 'todas las posibles vías de transición y todas las tecnologías deben tenerse en cuenta' en la lucha contra el cambio climático y para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

'Necesitamos todas las tecnologías viables, y actuar de manera racional, realista y cuanto antes, porque el tiempo no se detiene', declaró el Sr. Grossi al cerrar su intervención en la mesa redonda. 'Y la energía nuclear es parte de la solución.'