Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain

05/18/2023 | Press release | Distributed by Public on 05/19/2023 07:53

María González Veracruz da a conocer el Plan Spain Audiovisual Hub en el Marché du Film de Cannes, con España como país invitado de honor

  • La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha puesto en valor la industria audiovisual como un activo estratégico en el ámbito social, cultural y económico para el país y el plan de Gobierno para impulsar su crecimiento.
  • También ha invitado a la industria internacional a conocer el Plan y las novedades que introduce para producir, rodar e invertir en España con un presupuesto de 1.600 millones de euros, financiado en parte con los fondos Next Generation EU.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, mantuvo una jornada de trabajo en Cannes en el marco del Marché du Film. Este encuentro profesional -el más importante a nivel internacional de la industria cinematográfica- ha batido el récord de participantes acreditados en esta edición, con España como país invitado de honor.
Con más de 13.500 acreditados de 120 países del mundo, España cuenta con un pabellón en el Marché du Film con más de 40 empresas acreditadas tanto del ámbito cinematográfico como animación y Realidad Extendida. Un espacio que recorrió la secretaria de Estado junto al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el director del Marché du Film, Guillaume Esmiol, la consejera delegada del ICEX, María Peña, y la Directora del ICAA, Beatriz Navas, entre otros.
González Veracruz recordó que este plan-país, que tiene como principal objetivo promover el crecimiento de la producción audiovisual en España un 30% para 2025, ha sido impulsado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
En el Plan Spain Audiovisual Hub participan organismos públicos de 13 ministerios, con la implicación de comunidades autónomas y entidades locales, y el sector privado. Desde su puesta en marcha, se han implementado las 15 medidas previstas para impulsar el crecimiento del sector audiovisual en toda la cadena de valor. "Trabajamos todos en la misma dirección", resaltó la secretaria de Estado, durante la recepción 'opening night' organizada por la Academia de Cine y la Spain Film Commission, presidida por Carlos Rosado.
González Veracruz incidió en las fortalezas de España para la industria. "Es el lugar donde producir, rodar, trabajar e invertir", dijo en su intervención junto al presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el ministro Iceta.
Durante la jornada en Cannes, la secretaria de Estado asistió a la proyección del cortometraje de Pedro Almodóvar "Extraña forma de vida" que se presentaba en la sección oficial del festival, pero fuera de la competición. El segundo corto del director manchego concitó gran interés entre el público que hizo largas colas bajo la lluvia para acceder al Palais.