Policia Nacional de Colombia

05/19/2023 | News release | Distributed by Public on 05/20/2023 09:46

Hipertensión: la enfermedad que acaba con la vida silenciosamente

Viernes, 19 de Mayo de 2023

Cada año ocurren más de un millón y medio de muertes por padecimientos cardiovasculares en las Américas.

De acuerdo a la Clínica Mayo, la hipertensión, o presión arterial alta, es una enfermedad que afecta las arterias del cuerpo. En este caso, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es muy alta de manera constante y el corazón debe trabajar más para bombear la sangre.

En general, la hipertensión corresponde a una lectura de 130/80 milímetros de mercurio (mm Hg) o superior. Cuando es más de 180/120 mm Hg se considera una crisis hipertensiva.

La hipertensión es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular como un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular, por lo que la recomendación es controlar la presión arterial al menos cada 2 años después de los 18 años, afirma la Organización Panamericana de la Salud.

La prevención también radica en hábitos de vida saludable como no fumar, hacer ejercicio, disminuir el consumo de sal y comer frutas y verduras. Si se requiere tratamiento, se necesitarán medicamentos para controlar la presión arterial.

Aun con lecturas altas, la mayoría de personas no tiene síntomas y pueden tener hipertensión durante años. Sin embargo, algunas personas presentan dolores de cabeza, falta de aire y sangrados nasales cuando la presión arterial alta ha alcanzado estados graves o pone en riesgo la vida.

La hipertensión cobra la vida de más de un millón 600 mil muertes por enfermedades cardiovasculares en las Américas, de manera prematura y evitable, y afecta alrededor de 250 millones de personas.