Ministry of Foreign Affairs of the United Mexican States

11/29/2023 | Press release | Distributed by Public on 11/29/2023 06:52

Se realiza el Tercer Simposio de Diplomacia Científica México-Alemania

Se realiza el Tercer Simposio de Diplomacia Científica México-Alemania

Comunicado No. 491

Secretaría de Relaciones Exteriores | 29 de noviembre de 2023 | Comunicado

Se realiza el Tercer Simposio de Diplomacia Científica México-Alemania
  • Se trabajaron temas de vanguardia como el auge de la inteligencia artificial, el futuro de la educación superior y la sostenibilidad

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) organizó de manera conjunta con la Embajada de Alemania en México, el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la cátedra Unesco de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUDH-UNAM) el Tercer Simposio de Diplomacia Científica.

El encuentro se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y contó con conferencias magistrales, una mesa de diálogo, la presentación de un libro y seis talleres.

Se destacó el avance de la tecnología como un factor completamente revolucionario para las formas de aprendizaje y de trabajo, bajo el enfoque especial de la inteligencia artificial y las facilidades que ésta otorga.

Con este simposio, se reforzó la relación entre México y Alemania, así como la importancia de generar conciencia sobre las herramientas que ofrece la diplomacia científica para enfrentar los desafíos del mundo actual.

Así también, se impulsó el interés de fomentar cada vez más los intercambios estudiantiles.

El evento fue inaugurado por la directora ejecutiva de la Amexcid, Gloria Sandoval Salas, en compañía del embajador de la República Federal de Alemania en México, Wolfgang Dold.

Participaron la directora regional para México, Centroamérica y el Caribe del DAAD, Dra. Katharina Fleckenstein; el consejero científico y económico de la Embajada de Alemania en México, Werner-Ciprian Fugel, y la consejera científica de la Embajada de México en Alemania y exalumna del DAAD, Dra. Julieta Rojo.

Por su parte, Imran Khan, director para Investigación y Desarrollo del Center for Life Science Ventures, y el Dr. Jörg Matschullat, vicerrector para Investigación y Transferencia de TU Bergakademie, presentaron sus conferencias magistrales.

En las ponencias, resaltaron la importancia de la colaboración entre científicos de diversas nacionalidades como vehículo para la innovación científica y tecnológica, expresando las ventajas que puede proveer el intercambio de experiencias y conocimientos.

Los especialistas hicieron un llamado a los gobiernos para que las cuestiones políticas no sean un determinante en la asignación de recursos y científicos en cuestiones de investigación y ciencia.

Posteriormente, se realizó una mesa de diálogo moderada por Ciprian-Fugel con la participación de Edwin Triujeque Woods, director de Becas y Posgrados del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

También participaron Paola Vega Castillo, profesora de Investigación en el Tecnológico de Costa Rica y exministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, y Dani Kranz, titular de la cátedra "Wilhelm and Alexander von Humboldt" del DAAD en El Colegio de México.

Por otro lado, Bárbara Escudero, directora de Política de Cooperación de la Amexcid, y la Mtra. Margarita Cortés Cid, especialista en Políticas Públicas para la Igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, presentaron el libro "Mujeres fortaleciendo la Diplomacia Científica".

A través de historias de vida y experiencias de destacadas científicas mexicanas en el extranjero, se mostró el compromiso de México al implementar una Política Exterior Feminista.

Además, se invitó a la Dra. Ana Rosa Moreno, quien integró el Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el cual ganó el Premio Nobel de la Paz en 2007.

La Dra. Moreno subrayó la importancia de la labor científica como instrumento para tomar acción e influir en los cambios que se generan en la política internacional.

Finalmente, se efectuaron seis talleres:

  • ¿Laboratorios en vivo en lugar de salones de clases? ¿El futuro de la universidad?
  • Inteligencia artificial ¿No más ensayos de los estudiantes?
  • Sostenibilidad
  • Innovación en Ciencia ¿Pensando en el espacio?
  • Una Salud
  • El papel de las humanidades y las ciencias sociales en tiempos de cambios rápidos

Con estas acciones, la Amexcid refuerza su compromiso con la política exterior de nuestro país, ya que a través de la ciencia, el desarrollo tecnológico, la innovación y el conocimiento se podrá impulsar la agenda nacional, mejorando la calidad de vida de la población y buscando alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.