S&D - Group of the Progressive Alliance of Socialists & Democrats

12/10/2024 | Press release | Distributed by Public on 12/11/2024 06:33

Iratxe García en Kiev: “Haremos cuanto sea necesario para que Ucrania gane esta guerra”

Hoy, la presidenta del Grupo S&D, Iratxe García, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenski, y ha reiterado el pleno y constante apoyo de los progresistas a Ucrania para hacer todo lo posible para ganar la guerra. La presidenta García ha viajado a Ucrania con una delegación de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo para reunirse con destacados representantes del Gobierno y expresar, transcurridos más de 1.000 días desde el inicio de la guerra de agresión rusa, el pleno apoyo del Grupo a Ucrania. El Grupo S&D también ha reafirmado su compromiso de ayudar a Ucrania a realizar las reformas necesarias para allanar su camino hacia la adhesión a la UE.

Esta es la primera vez en esta legislatura que un líder de un grupo del Parlamento Europeo viaja a Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski. Iratxe García ha estado acompañada por los eurodiputados Yannis Maniatis, vicepresidente del S&D responsable de Asuntos Exteriores, Seguridad y Defensa, Nacho Sánchez Amor, coordinador del S&D en la comisión AFET, Sven Mikser, coordinador del S&D en la subcomisión SEDE, y Thijs Reuten, ponente alternativo del S&D sobre Ucrania.

La delegación del Grupo S&D se ha reunido con el presidente, Volodymyr Zelenski, el presidente de la Verkhovna Rada (Parlamento), Ruslan Stefanchuk, el primer ministro Denys Shmyhal, el viceministro de Asuntos Exteriores, Yevhen Perebyinis, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.

Los eurodiputados y eurodiputada del Grupo S&D han mantenido intercambios importantes con la dirección y los jóvenes activistas del movimiento progresista y socio SD Platform. También se han acercado al Muro del Recuerdo, en el Monasterio de San Miguel, para rendir homenaje a los muchos valerosos ucranianos que han perdido la vida luchando por la libertad, la democracia y un futuro europeo para su país.

La líder del Grupo S&D, Iratxe García, ha declarado:

"No es casualidad que haya elegido Ucrania para mi primera visita oficial desde mi reelección como presidenta del Grupo tras las elecciones europeas de 2024. Han pasado más de 1.000 días desde que Rusia inició su brutal guerra de agresión contra Ucrania. Afrontamos un período geopolítico crítico marcado por la incertidumbre, pero Ucrania puede estar segura de nuestro constante apoyo. En este comienzo de la nueva legislatura, la familia del Grupo S&D está convencida de que es necesario y urgente intensificar el apoyo a Ucrania, para que sea más eficaz, más predecible y más sostenible a largo plazo. He reiterado al presidente Zelenski que queremos que Ucrania gane este guerra para que pueda centrarse en ofrecer a su pueblo una vida próspera y en paz, como parte de la familia europea.

"Como segundo mayor grupo del Parlamento Europeo, estamos listos para liderar nuevas propuestas destinadas a que la UE colabore más estrechamente con Ucrania, y apelamos a la unidad entre las fuerzas democráticas y proeuropeas para garantizar la libertad, la paz y la prosperidad para el pueblo ucraniano.

"No hemos venido a Kiev con palabras vacías. Queremos mostrar nuestro apoyo a Ucrania con acciones concretas. He pedido a la alta representante Kaja Kallas que presente una propuesta jurídica para utilizar los 200.000 millones de euros de activos estatales rusos congelados en el armamento y la reconstrucción de Ucrania; con la utilización de los beneficios no basta. También quiero trabajar con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el presidente del Consejo Europeo en una posición común para permitir que Ucrania utilice armas de largo alcance contra blancos militares legítimos en territorio ruso. Ucrania debe ser capaz de proteger eficazmente a su población civil y sus infraestructuras críticas frente a los ataques rusos.

"Les recuerdo a aquellos que no desean implicarse, o a aquellos que apoyan a Rusia, que esta guerra es un ataque contra nuestra Unión y nuestra ciudadanía; es un ataque contra el orden internacional basado en normas y contra los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Es asimismo un ataque contra los principios y mecanismos de cooperación y seguridad de Europa y supone por tanto una amenaza para la seguridad y la prosperidad de toda la ciudadanía europea.

"Por último, hemos manifestado nuestro apoyo a las aspiraciones europeas del pueblo de Ucrania. Ucrania es un país europeo y sus ciudadanos y ciudadanas son nuestros compatriotas. El pueblo ucraniano ha elegido un futuro dentro de la Unión Europea y le he transmitido al presidente Zelenski que estaremos a su lado hasta que se haya cumplido su deseo de lograr un futuro europeo pacífico y próspero".