Asamblea Nacional del Ecuador

08/05/2021 | Press release | Distributed by Public on 08/05/2021 18:27

Asamblea demanda mayor cobertura en los servicios para migrantes

Jueves, 05 de agosto del 2021 - 19:16Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional demandó del Gobierno Nacional adoptar medidas para garantizar mayor cobertura del Estado en los servicios para compatriotas que requieren patrocinio legal en el extranjero y repatriación de restos mortales.

El ponente del proyecto, el legislador Ángel Maita, resaltó que la iniciativa busca evidenciar la reducción presupuestaria para la repatriación de cadáveres y sobre esa base exigir que se garanticen los recursos para el cumplimiento de la política migratoria.

También dijo que a través de esta iniciativa se apunta hacia la eficiencia y simplificación de trámites y que se priorice la presencia de delegaciones consulares en las zonas fronterizas para garantizar una respuesta inmediata a nivel de ayuda humanitaria y asesoría jurídica a nuestros compatriotas víctimas de tráfico ilegal de personas.

Debate

La legisladora Mónica Palacios mencionó que en la actualidad son alrededor 3 millones de ecuatorianos en el mundo, de los cuales el 60 % vive en Estados Unidos, quienes aportan a la economía ecuatoriana con alrededor de 3.300 millones de dólares, pero que el Estado ecuatoriano no atiende a la comunidad migrante.

Sostuvo además que los migrantes ecuatorianos se encuentran en indefensión en los países que residen ni logran la reunificación familiar.

Sobre la repatriación de restos mortales dijo que los familiares deben experimentar una 'verdadera pesadilla', pues enfrentan una alta vulnerabilidad económica para acceder a estos servicios. Además, indicó que este proceso debe ser atendido por la Cancillería y no dejar en manos de las familias de los migrantes.

Por su parte, el asambleísta Juan Fernando Flores expresó que la solución de esta problemática no pasa por una resolución, sino que amerita un estudio exhaustivo interno que ya se realiza por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores. También instó a los asambleístas que representan a los migrantes en el exterior a unirse para trabajar de manera conjunta en una iniciativa que atienda esta situación.

Con 100 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la resolución para exigir mayor cobertura del Estado en los servicios para compatriotas que requieren patrocinio legal en el extranjero y repatriación de restos mortales.

KC/pv