Asamblea Nacional del Ecuador

02/03/2023 | Press release | Distributed by Public on 02/03/2023 19:16

La Asamblea entregó al país cuatro leyes para atender a los ecuatorianos

Viernes, 03 de febrero del 2023 - 18:08Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional cierra la semana con la aprobación de cuatro leyes para enfrentar los problemas que tiene el país y atender las demandas de la ciudadanía. En materia de fiscalización sustanció la solicitud de juicio político al exministro del Interior, Patricio Carrillo y avanzó en la investigación del caso denominado "El Gran Padrino".

Una ley para prevenir el lavado de activos y enfrentar la delincuencia organizada se aprobó en segundo debate

El Pleno del Legislativo aprobó por unanimidad las reformas a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos, orientado a incrementar los controles de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), sobre sectores que pueden ser usados por el crimen organizado para delinquir en el fraude fiscal y el lavado de activos. Con esta norma se incorporan nuevos actores al control de la UAFE, entre ellos, los clubes o instituciones dedicadas al fútbol profesional; las cúpulas de la Policía y Fuerzas Armadas; operadores de justicia; movimientos y partidos políticos; asambleístas; gerentes y directores de aduanas, aeropuertos, puertos públicos y privados; compañías y empresas que usan el factoring; empresas dedicadas al servicio de transferencia nacional o internacional de dinero o valores; directores de los centros de rehabilitación social y guías con rango de jefaturas.

La información pública será accesible, oportuna, completa y fidedigna

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública será publicada en el Registro Oficial en los próximos días, una vez que el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió la objeción parcial del Ejecutivo. Esta normativa garantiza que la información pública sea accesible, oportuna, completa y fidedigna, para el ejercicio de los derechos ciudadanos contemplados en la Constitución de la República y en los instrumentos internacionales, para consolidar la confianza de la ciudadanía en las instituciones. Además, tramitó en primer debate el proyecto de Ley de Acción Voluntaria, que busca definir, formalizar, reconocer, promover, visibilizar y garantizar la participación organizada y solidaria de la ciudadanía en las actuaciones del voluntariado.

La reforma a la Ley de Movilidad Humana está lista para la publicación en el Registro Oficial

El Pleno de la Asamblea Nacional resolvió por unanimidad allanarse a la objeción parcial del Presidente de la República al proyecto de reformas a la ley de Movilidad Humana, que tiene como objetivo respetar la dignidad humana, la prevalencia de la igualdad de derechos, así como de los principios fundamentales de subsistencia en la sociedad, para una mejor calidad y condiciones de vida. Según este proyecto, las oficinas consulares de Ecuador en el extranjero deberán brindar la ayuda y asistencia necesaria en temas de repatriación de restos mortales, la misma que deberá ser oportuna, inmediata y eficaz.

La Ley para la Transformación Digital y Audiovisual entrará en vigencia en los próximos días

La Ley para la Transformación Digital y Audiovisual se publicará en el Registro Civil y con ello tendrá plena vigencia, una vez que el Pleno del Legislativo se allanó a la objeción parcial del Ejecutivo. La norma fomentará la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, el uso efectivo y eficiente de plataformas y servicios digitales necesarios para el desarrollo del empleo, educación, salud y productividad. Las escuelas, colegios y universidades ofertarán programas o materias que, por su naturaleza, puedan ser cursadas de manera virtual. Las instituciones de educación superior deberán contar con un mínimo de 5% de profesores que ejerzan labores académicas en modalidad virtual.

Proyecto de reformas a la Ley Notarial pasó el primer debate en el Pleno

La propuesta tiene por objeto crear un cuerpo normativo, para que la ciudadanía pueda contar con un régimen jurídico que garantice un mejor servicio notarial, que sea transparente, inclusivo, dinámico y que se adecue a las tecnologías de la información y comunicación. Para lograr este objetivo, se plantea actualizar la ley que está vigente desde 1966, y de esta manera hacer posible que haya trámites notariales a distancia, a través de medios telemáticos y potenciar la utilización de la firma electrónica. Además, el Pleno ratificó el Protocolo para Modificar la Convención sobre la Organización Hidrográfica Internacional, suscrito el 14 de abril de 2005, en la ciudad de Mónaco, que busca dar seguridad en la navegación.

Las reformas a la Constitución, a la Ley de Discapacidades y el fortalecimiento de los gobiernos locales estuvieron en la agenda de esta semana

Juristas y representantes de organizaciones de derechos humanos acudieron a la Comisión Ocasional de Enmiendas, para presentar sus observaciones al proyecto de reforma al artículo 158 de la Constitución, que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas en el control de la delincuencia y el crimen organizado.

La Comisión de Garantías Constitucionales recibió nuevos aportes al proyecto de reforma a la Ley de Discapacidades. Esta semana escuchó a directivos de la Subsecretaría de Discapacidades, Ministerio de Inclusión Económica y de la Defensoría del Pueblo. En otro orden, aprobó el informe de los hechos ocurridos el 8 de marzo de 2022, en el contexto de represión a participantes en las marchas realizadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que, entre otros aspectos, recomienda el juicio político al exministro del Interior, Patricio Carrillo.

Fortalecer a los gobiernos autónomos parroquiales es el objetivo de un nuevo proyecto de reformas al Código de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que es analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos.

La Comisión de Régimen Económico continuó el tratamiento del proyecto de reformas a la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas para el Uso Adecuado de Ingresos Excedentarios provenientes de la Explotación y Comercialización de Recursos Naturales No Renovables. Sectores organizados consideran positiva la iniciativa legislativa en la medida que esos recursos se destinen a salud y educación.

La fiscalización es permanente en las comisiones

La Comisión Ocasional por la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción en el caso "El Gran Padrino" solicitó información a 18 instituciones y empresas públicas, para avanzar en el proceso control político respecto de la presunta red de corrupción en las empresas públicas. Además, escuchó los testimonios de autoridades y expertos en contratación pública.

La Comisión de Fiscalización recibió las pruebas testimoniales, en la sustanciación del juicio político en contra del exministro del Interior, Patricio Carrillo, propuesto por los asambleístas Jhajaira Urresta, Peter Calo, Johanna Moreira, Lucía Placencia y Gissela Garzón, por incumplimiento de funciones, proceso que se tramita de manera unificada.

La Comisión de Biodiversidad, junto a actores sociales y autoridades analizó las concesiones y licencias para explotación minera y sus impactos. Allí revisaron del estudio de impacto ambiental expost para las fases de exploración y explotación de las áreas mineras de Talag, Confluencia, Anzu Norte y El Icho.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social recibió a representantes de la transportación y del Ministerio de Obras Públicas, con el fin de analizar las acciones que han desarrollado para lograr la devolución de los vehículos ecuatorianos que fueron retenidos en la ciudad de Ipiales - Colombia.

La denuncia del Ministro de Gobierno sobre un presunto financiamiento del narcotráfico a las organizaciones políticas que promueven la opción electoral del no en la consulta popular, motivó a la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, para convocarle a una reunión a que presente las pruebas respectivas.

Las comisiones intensifican el estudio de los proyectos

La Comisión de Soberanía Alimentaria resolvió unificar el trámite de los proyectos de Ley para Consolidar la Industria del Banano, Plátano (Barraganete) y otras musáceas afines; y de reformas a la Ley Orgánica para Estimular, Controlar la Producción y Comercialización de la Fruta. A su vez, la asambleísta Johanna Ortiz fundamentó su proyecto de Ley para el Fomento y Desarrollo Agroindustrial.

La Comisión de la Niñez aprobó varias normas del Libro IV del proyecto del Código de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, entre ellas, sobre las medidas socioeducativas. Establece que el organismo ejecutor debe contar con unidades provinciales de desarrollo integral, para la ejecución de las medidas cautelares de internamiento preventivo y centros de atención integral; y, medidas privativas de la libertad en régimen cerrado y semiabierto.

La Comisión de Educación escuchó las observaciones de organizaciones sociales y autoridades al proyecto de Ley de creación de la Universidad de Seguridad Ciudadana y Ciencias Policiales, a fin de preparar el informe para segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Las obligaciones y prohibiciones del empleador y del trabajador; jornadas y descanso; pérdida de la remuneración; horas suplementarias y extraordinarias; funciones de confianza; indemnización al empleador y cómputo del trabajo efectivo fueron, entre otros, los temas analizados por la Comisión del Derecho al trabajo, en el marco del análisis del proyecto de nuevo Código Laboral.

En cumplimiento de la disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Relaciones Internacionales resolvió unificar los proyectos de reformas a la Ley de Movilidad Humana presentados por los asambleístas Gustavo Mateus y Mónica Palacios y remitir a la Comisión de Garantías Constitucionales los proyectos de reformas a la Ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

PV