Ministry of Foreign Affairs and Cooperation of Spain

05/17/2021 | Press release | Distributed by Public on 05/17/2021 14:09

España reafirma su apoyo al Comité Internacional de la Cruz Roja para seguir haciendo frente a los desafíos humanitarios

La Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya ha mantenido un encuentro hoy en Madrid con el Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer. Antes del encuentro bilateral, ambos dirigentes han asistido a una Mesa Redonda con representantes de organizaciones no gubernamentales humanitarias, sobre los principios de la acción humanitaria tras la pandemia de la COVID-19.

El encuentro se inscribe en el marco de la interlocución frecuente entre el Presidente de la CICR y los jefes de la diplomacia española, ya que desde que Maurer asumió su actual cargo, han sido varios los encuentros con los titulares de Exteriores. El último encuentro entre la Ministra González Laya y Maurer tuvo lugar en Ginebra en febrero de 2020.

En esta ocasión, la Ministra y el Presidente del CICR han conversado sobre la cooperación de España con el CICR. España es, desde 2018, miembro del Grupo de Grandes Donantes al CICR, y este es uno de los principales socios humanitarios de nuestro país.

El Presidente Maurer ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el estado de elaboración de la Estrategia Española de Diplomacia Humanitaria, que se encuentra ya muy avanzado y pronto podrá someterse a consulta de la sociedad civil.

Otra cuestión de gran interés para la Cruz Roja y que España apoya plenamente es la Protección de Misión Médica en Conflicto. España participó activamente en la redacción de la Resolución 2286 (2016) sobre este tema, y la celebración de su quinto aniversario tiene especial importancia en un momento en que la protección de la misión médica cobra mayor relevancia por la pandemia.

Asimismo, ambos dirigentes han hablado sobre la respuesta a la pandemia de la COVID-19 y la vacunación, una cuestión que afecta muy especialmente a la CICR, y que ha centrado su acción en áreas y contextos donde tiene un mayor valor añadido. Esta incluye la vacunación para las personas afectadas por conflictos armados y otras situaciones de violencia.

González Laya y Maurer han intercambiado también impresiones sobre la situación humanitaria de las principales crisis regionales como el Sahel, Siria, Palestina, Venezuela y Centroamérica. Precisamente, la Ministra ha tenido ocasión de informar al Presidente Maurer sobre el evento de solidaridad que España, como Presidencia de la Plataforma de Apoyo al Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), organizará con otros actores de la región para movilizar apoyos a la mejora de la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica/México.



​​