WHO - World Health Organization

01/26/2021 | Press release | Distributed by Public on 01/27/2021 07:55

Observaciones preliminares del Director General de la OMS en la reunión inaugural del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos

Su Excelencia Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados,

Excelencias, Directores Generales de los organismos hermanos PNUMA, FAO y OIE, queridos colegas y amigos:

Buenos días, buenas tardes y buenas noches.

En primer lugar, me gustaría dar las gracias a los copresidentes del Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos con arreglo al principio de «Una sola salud», la Primera Ministra Hasina y la Primera Ministra Mottley, y mi agradecimiento especial a la Primera Ministra Mottley por presidir esta reunión inaugural.

Deseo dar las gracias a todos los que asisten hoy a esta reunión, así como a los que no han podido asistir pero han enviado mensajes de vídeo.

Saludo también a nuestros asociados de la iniciativa tripartita, el Director General Qu Dongyu de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Directora General Monique Eloit de la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como a Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Siguiendo las recomendaciones del Grupo de coordinación interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos, nos hemos reunido con el fin de abogar por la adopción de medidas urgentes para combatir la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, revitalizar el impulso político mundial y catalizar la acción sobre la base del principio multisectorial de «Una sola salud».

Es fundamental que nuestros debates tengan un seguimiento en los países y se traduzcan en resultados reales. Como ha demostrado tan duramente la COVID-19, el mundo no puede permitirse otra crisis mundial.

Debemos actuar, y debemos hacerlo juntos.

Eso significa que necesitamos que los líderes políticos, el sector privado y la sociedad civil trabajen juntos, en primer lugar para abordar los factores que impulsan la resistencia a los antimicrobianos.

Pero, en segundo lugar, también necesitamos un enfoque coordinado para aumentar la inversión en la aplicación de los planes de acción nacionales y en la investigación y el desarrollo a través de todo el espectro de «Una sola salud».

El liderazgo político es fundamental, razón por la cual este grupo es tan importante.

Por supuesto, esta tarea no corresponde únicamente al sector de la salud. La resistencia a los antimicrobianos es un problema para los seres humanos, los animales, la productividad económica y el medio ambiente. Las soluciones también deben abarcar estos sectores.

Mi hermana, la Primera Ministra Mottley, se refiere a menudo a la resistencia a los antimicrobianos como una pandemia a cámara lenta. Sea cual sea su velocidad, no tenemos tiempo que perder. Debemos unirnos para hacer frente a esta amenaza mundial. Es un enemigo letal y silencioso y por eso debemos prestarle más atención.

Les doy las gracias una vez más y les deseo una reunión productiva.

Gracias.