Universidad CEU Cardenal Herrera

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 07:59

Cada uno debe descubrir su propósito vital, también en la red

En la Jornada «Y a ti, ¿qué te importa?» organizada desde la Universidad CEU Cardenal Herrera, varios jóvenes influencers y algunos profesores tratan de dar respuesta a lo que realmente interesa a los jóvenes de hoy

En cuatro sesiones y con cuatro temáticas -elsentido de la vida; la toma de decisiones; la afectividad; y cómo evangelizar en redes sociales-, los protagonistas de la Jornada han tratado de responder a las preguntas: ¿qué es lo más importante en tu vida?; ¿te preguntas hacia dónde vas?; ¿tienes dudas sobre qué decisiones tomar?; ¿amas, pero en serio?; ¿te atreves a cambiar las reglas en redes sociales?.

A través de una amigable conversación moderada por Fernando Ortega -periodista, alumni CEU y creador de la marca @_inspirabrand-, han tratado de responder a las preguntas formuladas desde su propia perspectiva: como microinfluencers y como profesores:

Realmente, ¿en qué consiste ser influencer?

Si preguntamos a ChatGPT la definición de influencer, dice: «implica tener la capacidad de influir en las opiniones, decisiones y comportamientos de otras personas, especialmente en las redes sociales y en línea. Los influencers suelen tener una gran cantidad de seguidores en plataformas como Instagram, YouTube, TikTok, entre otras, y utilizan su presencia en línea para compartir contenido relacionado con un tema específico…«.

Pero si le pedimos que afine un poco y defina influencer «a nivel personal», dice: «es alguien que tiene un impacto significativo en el círculo más cercano de su vida, como amigos, familiares, compañeros de trabajo, etc. Aunque no tienen una audiencia masiva en las redes sociales, su influencia se manifiesta en su capacidad para inspirar, motivar o persuadir a las personas que los rodean en aspectos importantes de la vida cotidiana«.

Quique MiraÁlvaro QuesadaMaría Solano

En definitiva, Carla, Joan, Quique y Álvaro podrían responder a la primera definición y Rafael, Jorge, José y María a la segunda. Pero las cosas no son tan simples y estructuradas en la vida real; todos podemos generar impacto tanto en nuestro entorno más próximo como en la red, si nos proponemos hacerlo desde nuestro propósito vital y desde el lugar que ocupamos en la sociedad.

Este ha sido uno de los principales mensajes transmitidos por las invitados a esta Jornada: cada uno personalmente ha mirado «hacia adentro» para descubrir cuál es su propósito en la vida y tratar de que sus relaciones -en el entorno cercano y en la red- respondan a esta realidad. Porque, en el fondo, todos podemos ser «influencers».

«Las relaciones deben aportarte sentido; el ser humano necesita de las relaciones para encontrar su sitio en el mundo y al final la misión tiene mucho que ver con esas relaciones y con cómo te ves en el otro»

José Amiguet, Profesor de Publicidad en la CEU UCH y Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación

Uno de los temas que ha quedado reflejado a través de los testimonios de esta Jornada, ha sido la unanimidad con la que han manifestado que el encuentro con Cristo te cambia la vida. Los influencers invitados han hablado desde su experiencia de la fe y su manera personal de comunicarla.

«Yo he experimentado el poder transformador de la oración. La sociedad actual nos impulsa constantemente al «hacer» y es como un patrón que se nos ha impuesto desde fuera. Tenemos que poner límites al «hacer, hacer»; por eso a mí me ayuda pensar «si tienes mucha tarea, tienes que rezar más»

Quique Mira (@quiquemira), fundador de @aute_

Unos y otros han puesto de manifiesto que se puede estar en la red -con miles de seguidores- para una causa que valga la pena: dar testimonio de la verdad. Joan Folch se tomó muy en serio la llamada del Papa Francisco para montar, también a través de la red, «ese lío» que tantas veces les ha pedido a los jóvenes: «un lío que nazca de haber conocido a Jesús, un lío que nos dé solidaridad».

«En una red social donde lo que vende es la imagen -con frecuencia muestra una realidad paralela: «el postureo»-, apuesto por volver a poner de moda el Amor de verdad»

Joan Folch, Social Media Marketing & High Impact Digital Projects Management (Not4You Creative)

Joan ha contado cómo hace ya unos años cuando entró en Instagram, a raíz de un vídeo que subió a IGTV, un chico ateo le escribió manifestando que le parecía incoherente ser católico con los planes de salir o montar unas copas con amigos…; le parecía absolutamente incompatible.

«Fue en ese momento cuando me dí cuenta de la necesidad de que los jóvenes nos ayudemos todos entre todos y aprendamos a mostrar al mundo que de verdad podemos encontrar a Dios en las pequeñas cosas de la vida ordinaria. En el estudio, en el trabajo, en las fiestas y copas, en el deporte, en los voluntariados, en la conversación con la chica que nos gusta… En todo lo que hacemos y en todas las personas que nos rodean»