ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

10/15/2021 | Press release | Distributed by Public on 10/15/2021 17:10

CEPAL presenta nueva interfaz del portal CEPALSTAT que vincula estadísticas regionales e información geoespacial de América Latina y el Caribe

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy la nueva interfaz de la plataforma CEPALSTAT, principal puerta de acceso a la información estadística de los países de la región recolectada, sistematizada y publicada por la CEPAL, que permitirá mejorar la accesibilidad a las estadísticas regionalmente comparables de América Latina y el Caribe.

"Hoy enfrentamos fenómenos complejos que cruzan las fronteras y se convierten en dimensiones que debemos analizar de manera integrada. Para ello, y dado que los que no se mide no cuenta, es imperativo fortalecer la generación y la integración de información, impulsar la convergencia de las comunidades estadísticas y geoespaciales para contar con más y mejores mediciones que den cuenta de la distribución territorial de las dimensiones del desarrollo y de las crisis combinadas de la pandemia, el cambio climático, la incertidumbre económica y la creciente desigualdad", afirmó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante el lanzamiento del renovado portal.

En la presentación de la plataforma participaron Rosemary Kalapurakal, Directora Adjunta de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de las Naciones Unidas; Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de Naciones Unidas; Emanuele Baldacci, Director para Recursos e Innovación de Eurostat; Paloma Merodio, Copresidenta del Grupo de Trabajo sobre Información Geoespacial y Presidenta de UN-GGIM: Américas y Juan Daniel Oviedo, Director General del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en su calidad de Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas. El encuentro fue moderado por Rolando Ocampo, Director de la División de Estadísticas de la CEPAL.

Durante su intervención, Alicia Bárcena subrayó que la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 ha resaltado la importancia de generar estadísticas oficiales oportunas y confiables para el monitoreo de la enfermedad por coronavirus, la identificación de grupos en situación de vulnerabilidad y también para medir el impacto de las políticas de confinamiento y distanciamiento social sobre las condiciones de vida de las personas, siendo clave la georreferenciación y desagregación de los datos para orientar y focalizar las acciones más urgentes y de cara al futuro.

"El remezón de la pandemia hace hoy más necesario que nunca redoblar el esfuerzo por proporcionar evidencias respecto a la situación y la evolución económica, social y ambiental de nuestra región", afirmó.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas precisó que, desde el año 2006, CEPAL ha venido trabajando en el mejoramiento de la difusión en línea de las estadísticas sociodemográficas, económicas y ambientales disponibles para la región.

"Este ha sido un proceso continuo de actualización e implementación de soluciones innovadoras para la difusión de datos en respuesta a los cambios en el entorno de datos que desafían a la producción y difusión de estadísticas oportunas".

Bárcena añadió que "con este paso la CEPAL se pone a la vanguardia de la interoperabilidad y los datos abiertos, a través de plataformas con el SDG Gateway, el Observatorio Covid-19, y ahora CEPALSTAT, que articula datos estructurados con desestructurados, a través de su vinculación con el repositorio digital de documentos, la memoria institucional del pensamiento de nuestra organización".

La nueva interfaz de CEPALSTAT representa la renovación y la innovación de la plataforma existente a partir de la integración de información estadística sociodemográfica, económica y ambiental regional comparable más integral y completa de América Latina y el Caribe, con información geoespacial.

Además de la relevancia de los contenidos que esta plataforma ofrece a las y los usuarios, el nuevo portal cambió completamente su diseño con miras a entregar al usuario una mejor experiencia en la búsqueda de estadísticas disponibles para la región, mediante un mejor diseño, una navegación más amigable, y más y mejores funcionalidades.

El acceso a los bancos de datos se ha facilitado a través de "dashboards" interactivos que permiten tener un primer acercamiento a la información estadística disponible y a sus metadatos, permitiendo realizar consultas personalizadas y descargas en formatos de datos abiertos.

La incorporación de su nuevo Geoportal totalmente vinculado a las bases de datos estadísticos, permite construir capas de información plasmadas en el territorio y ajustadas al requerimiento particular del usuario. Los usuarios podrán además integrar diversas capas de información geográfica, tanto de la CEPAL como externas, que contextualizan las estadísticas y contribuyen a un análisis geoespacial más amplio y comprehensivo.

Por otro lado, se incorporaron más perfiles estadísticos regionales y nacionales, temáticos y analíticos, que permiten al usuario obtener una visión estadística sintética de temas clave para el desarrollo de la región.

"La renovación de CEPALSTAT continúa la línea de innovación y actualización a la que llama la reforma de desarrollo de Naciones Unidas y para ello hemos desarrollado el Hub del conocimiento de la región a partir del SDG Gateway que se ha convertido en una plataforma interagencial sobre la Agenda 2030 que integra información global, regional y nacional y conecta con las actividades de todas las agencias, fondos y programas del sistema de ONU", destacó Alicia Bárcena.

"Confiamos en que la renovación de CEPALSTAT favorecerá el acceso a la información estadística de la CEPAL para todos nuestros lectores y consumidores de datos, permitiéndoles mantenerse actualizados con las principales cifras regionales", concluyó.

Por su parte, Rosemary Kalapurakal, Directora Adjunta de la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de las Naciones Unidas, resaltó que CEPALSTAT "es una plataforma fantástica para agregar, presentar y visualizar datos" y destacó la importancia de las estadísticas oportunas, de calidad y desagregadas para ayudar a los países a una recuperación sostenible de la pandemia.

Stefan Schweinfest, Director de la División de Estadística de Naciones Unidas, afirmó que estamos viviendo un momento de datos, pero necesitamos una cultura de datos. "CEPALSTAT no solo puede ser un modelo para otras regiones, puede ser incluso un modelo para nosotros, a nivel global", señaló.

Emanuele Baldacci, Director para Recursos e Innovación de Eurostat, destacó que CEPALSTAT se enfoca en identificar las características clave para maximizar el acceso a datos, su usabilidad al poner a los usuarios frente al volante de conducción, y promover el uso de datos a través de mecanismos interoperables.

Paloma Merodio, Copresidenta del Grupo de Trabajo sobre Información Geoespacial y Presidenta de UN-GGIM: Américas, subrayó que CEPALSTAT no es solo un portal, es una herramienta muy importante para la sistematización de toda la información producida por los organismos oficiales de los países y las agencias internacionales.

Finalmente, Juan Daniel Oviedo, Presidente de la Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL, aseguró que CEPALSTAT es un caso de éxito para la comunidad estadística de América Latina y el Caribe y una demostración del rol que juega la gobernanza de datos a la hora de definir reglas y procedimientos para la recolección, interoperabilidad y disposición de la información.