Alcaldía Mayor de Bogotá

05/28/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/28/2024 19:29

Bomberos Oficiales de Bogotá: 129 años salvando la vida de los capitalinos

La capital se unió para celebrar los 129 años del Cuerpo Oficial de Bomberos con una tradicional caravana de vehículos que llegó hasta la Plaza de Bolívar. Este evento reunió a cientos de ciudadanos, uniformados y familiares que se congregaron para rendir homenaje a la labor y servicio de los bomberos.

"Ustedes, los 640 hombres y mujeres que hacen hoy parte del Cuerpo de Bomberos, quienes los han antecedido en el honor de portar el uniforme de los bomberos, se han dedicado, día y noche, a cuidar a la ciudad, a proteger a la ciudadanía y a responder a cada una de las emergencias que se han presentado en estos años. Por eso, además de conmemorar sus 129 años, es un día de agradecimiento por todo lo que han hecho por la ciudad", dijo el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán.

Los bomberos y bomberas de la ciudad portaban sus uniformes con gran orgullo y no ocultaban la emoción de celebrar un año más del Cuerpo de Bomberos, al que consideran su hogar. Durante la ceremonia se entregaron reconocimientos por años de servicio, desde 5 hasta 40; asimismo, fueron exaltados 225 bomberos y bomberas de diferentes rangos. Además, se hicieron distinciones a 8 pensionados y se rindió un homenaje póstumo al sargento Román Rodríguez, fallecido de manera repentina durante el último año.

En el siguiente post de Bomberos, en la red X, un resumen en fotos de lo que fue esta conmemoración:

¡Felices #129Años, @BomberosBogota! ‍‍

Hoy acompañamos el homenaje que le hace Bogotá a 640 uniformados, que entregan su tiempo y su vida por protegernos, preservar la biodiversidad y cuidar el patrimonio de nuestra ciudad.

¡Gracias, héroes y heroínas! pic.twitter.com/WiriDiHdto

- Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) May 28, 2024

La directora del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, Paula Ximena Henao, manifestó que la entidad atiende el 100% de las emergencias para las cuales es activada. "Esto es posible gracias a un personal uniformado, capacitado, preparado y siempre dispuesto, así como a los vehículos y equipos que nos permiten cumplir con nuestra labor".

Asimismo, afirmó que el objetivo de la actual administración es seguir fortaleciendo la operación, ampliando el número de bomberos y bomberas, así como la infraestructura, con la meta de alcanzar 20 estaciones (actualmente hay 17) y priorizando a los uniformados que día a día protegen a los ciudadanos. El evento cerró con la presentación de la Banda de Guerra del Batallón de la Policía Militar y la Orquesta Filarmónica Juvenil.