Gobierno del Estado de Tabasco

06/01/2023 | Press release | Distributed by Public on 06/01/2023 13:48

Encabeza Carlos Merino conmemoración del 81 aniversario del Día de la Marina Nacional

Body
  • Desde el puerto de Dos Bocas, Paraíso, honran pueblo y gobierno a quienes son los encargados de garantizar la seguridad y control de las zonas marinas y litorales mexicanos


El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este jueves en el puerto de Dos Bocas, Paraíso, el 81 aniversario del Día de la Marina Nacional, en el marco de una ceremonia en la que se reconoció su valor estratégico como factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos.

Acompañado del almirante José Barradas Cobos, comandante de la Quinta Región Naval, el mandatario tabasqueño, a bordo de la embarcación "Insignia" de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se introdujo a las aguas del Golfo de México para depositar una ofrenda floral en memoria de los marinos caídos en cumplimiento del deber.

Durante la celebración a la que también acudió el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el jefe del Ejecutivo entregó trofeos y diplomas a ganadores de eventos deportivos organizados con motivo de la conmemoración, entre ellos, a los primeros lugares de la carrera pedestre y del Torneo Relámpago de Futbol Varonil y Femenil.

En presencia del general Héctor Francisco Morán González, comandante de la Trigésima Zona Militar; del secretario de Gobierno, Guillermo Arturo del Rivero León, y de la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández, Carlos Manuel Merino otorgó además el Distintivo Sello Dos Bocas, así como reconocimientos a integrantes del sector pesquero.

Como parte de la festividad, el capitán de navío José Luis Hernández Martínez dio lectura a la reseña histórica del Día de la Marina Nacional y la alumna de la escuela primaria "Benito Juárez", Gladys Fabiola Juárez Palma, declamó un poema alusivo a la fecha.

El programa festivo incluyó también la participación del estudiante Daniel Arturo Flores Pérez, de la preparatoria federal por cooperación "Prof. Augusto Hernández Olivé", con la poesía "Hermano Marino Dí"; una felicitación por parte del capitán de Puerto Regional Dos Bocas, Gaspar Cime Escobedo, además de un número artístico a cargo de Ballet Folklórico del Ayuntamiento de Paraíso.

A 106 años de la nacionalización del cuerpo encargado de garantizar la seguridad y control de las zonas marinas y litorales mexicanos y a 81 años de instituirse la celebración, el comandante de la Quinta Región Naval, José Barradas, fue el encargado de transmitir el discurso oficial emitido a la comunidad marítima a nivel nacional por el titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Destacó que las y los marinos mercantes, navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales, 'defendemos el valor de nuestros mares y lo mucho que representan para México, y juntos trabajamos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable'.

Barradas Cobos aseveró que México avanza en una etapa de transformación que implica el aprovechamiento de nuestros mares como plataforma logística a nivel mundial y una nueva ruta para el comercio internacional.

Dijo que este 1 de junio se celebra una efeméride emblemática que permite reconocer en la suprema relevancia de nuestros mares, una herencia de los ideales post-revolucionarios y de la certera visión de los constitucionalistas de 1917, quienes comprendieron a exactitud el valor de nacionalizar a nuestra Marina y con ello establecer una soberanía absoluta de los recursos que derivan de nuestros mares.

Fue un día como hoy 'cuando se hizo efectivo por primera vez lo estipulado en el Artículo 32 de nuestra Constitución en el que se establecía que las tripulaciones nacionales deben estar integradas por mexicanos de nacimiento, forjándose así como lo que hoy reconocemos como nuestra Marina Nacional', refirió.

El funcionario de la Semar puntualizó que la Marina mexicana actualmente se encuentra conformada por diversos sectores tanto públicos como privados que llevan a cabo actividades en el medio marítimo, como la pesca, el turismo, la protección energética, la extracción de hidrocarburos, la construcción naval, el transporte marítimo, la investigación e innovación científica y tecnológica, los deportes náuticos y la educación.