Ministry of Health of the Republic of Peru

02/24/2024 | Press release | Distributed by Public on 02/24/2024 16:38

Minsa participó en sesión extraordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en la Macrorregión sur-Arequipa

El Ministerio de Salud (Minsa) participó de la decimocuarta sesión extraordinaria descentralizada de la macrorregión sur-Arequipa 2024, de la "Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de emergencia sanitaria" del Congreso de la República.

La sesión se realizó en la Municipalidad Provincial de Arequipa, en donde se abordaron diversos temas relacionados con la atención a las niñas, niños y adolescentes en las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna e integrantes de la macrorregión sur.

El Dr. Alexander Kostadinov Tarev, coordinador de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable en representación del Minsa, expuso sobre el pilar de la atención a la primera infancia, lucha contra la anemia y la desnutrición, destacando la importancia de políticas y programas integrales que aborden estos temas desde una perspectiva territorial y multisectorial.

"El Gobierno, mediante Decreto Supremo n.º 002-2024-SA, aprobó el Plan Multisectorial para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil, periodo 2024-2030, el cual involucra a seis ministerios que permite articular acciones sobre los determinantes sociales de la anemia, una enfermedad que afecta el desarrollo cognitivo, social, emocional y la calidad de vida de las personas, y repercute (a largo plazo) en el desarrollo social, económico del país y la baja productividad", señaló Kostadinov Tarev.

La participación del Minsa en esta sesión extraordinaria refleja el compromiso del Gobierno con la protección y promoción de las niñas, niños, adolescentes y gestantes en el contexto de la emergencia sanitaria; así como la importancia de la coordinación interinstitucional para abordar de manera integral los desafíos que enfrentan estos grupos vulnerables.

Entre los temas tratados durante la sesión, destacaron la acreditación de Centros de Atención Residencial (CAR) y Defensorías Municipales del Niño y del Adolescente (Demuna), el cierre de brechas de niñas, niños y adolescentes con DNI, la inseguridad ciudadana, el tráfico y la trata de NNA y el marcopresupuestal para la implementación de políticas en materia de derechos de NNA al 2030, avance de ejecución del GPNNA 2023 y presupuesto proyectado para el 2024.