Presidency of Venezuela

08/04/2020 | Press release | Distributed by Public on 08/04/2020 16:50

Venezuela propone en la CEPAL abrir un fondo rotatorio de compras públicas en la ONU para enfrentar el bloqueo

Venezuela propone en la CEPAL abrir un fondo rotatorio de compras públicas en la ONU para enfrentar el bloqueo

Ministro para la Planificación participó en el 35 Período de Sesiones del Comité Plenario de la CEPA

Prensa MPP- Despacho (ICA/ 04.08.20).- Durante el XXXV Período de Sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEAPAL), realizado online este martes, el vicepresidente sectorial para la Planificación venezolano, Ricardo Menéndez, realizó la propuesta de abrir un fondo rotatorio de compras públicas en el Sistema de Naciones Unidas para garantizar la accesibilidad a alimentos y productos de salud, en el marco de la suspensión de sanciones económicas y esquema de agresión contra cualquier país.

En el Comité Plenario Cuba traspasó a Costa Rica la presidencia Pro Témpore, que asumirá por los próximos dos años. La reunión virtual contó con la presencia de representantes de 37 países miembros de la CEPAL y 6 asociados, siendo inaugurada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca y, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, quien repasó el panorama económico y social de América Latina y El Caribe e informó sobre las prioridades de la Comisión para enfrentar los desafíos más apremiantes de la región de cara a la pandemia del COVID-19.

En ese contexto, el también ministro del Poder Popular para la Planificación, formuló las siguientes propuestas: abrigar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un sistema de compras públicas que permita enfrentar la discriminación e implicaciones de bloqueos económicos y medidas unilaterales, garantizar canastas de precios y productos; economía local y nuevos actores; bancos de tecnologías libres para procesos productivos de formación y capacitación; nuevas dinámicas urbanas que enfrenten la desigualdad social y espacial; suspensión de deuda externa y reestructuración, cese a las medidas unilaterales y conflictos bélicos y económicos.

Menéndez sostuvo que la nueva normalidad tras la pandemia debe asumir, en el planeta, la defensa profunda de la salud pública. 'Los modelos políticos de exclusión social han multiplicado la reproducción de la pandemia en las asimetrías económicas'.

El vicepresidente sectorial de Planificación en Venezuela, afirmó que pese a las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos, el Gobierno Bolivariano ha atendido y protegido integralmente al pueblo.

'Venezuela es un país bloqueado y asediado por el imperialismo', recordó al señalar: 'ha visto reducir a niveles históricos los ingresos de la República, ha visto cómo en plena pandemia se promueve y gesta la invasión de su territorio, cómo salen los policías del mundo a perseguir barcos de gasolina en lugar de atender a su población'.

Sin embargo, Menéndez mostró el alcance de los logros del Gobierno del presidente Nicolás Maduro: las pruebas para detectar el COVID-19 son gratuitas; 95% de los pacientes son atendidos en el sistema público de salud, el cual es territorializado, 'alcanza a cada calle, cada barrio y cada comunidad'; y a través del Sistema Patria se realiza un inventario y 'un mapa de salud' para detectar posibles casos.

Explicó las dos curvas de pandemia que en Venezuela se han enfrentado: una con medidas audaces y tempranas, estableciendo el récord que en 75 días se registraran menos de 900 casos. Una segunda, marcada por el ingreso de connacionales al país, quienes huyendo de la pandemia y los modelos excluyentes, son recibidos con alimentación, pruebas COVID-19 gratuitas, traslados a sus hogares, tras permanecer en los Puestos de Atención Social Integral (PASI). 'Esto demuestra que el problema no es solo de recursos, sino de criterios humanos en las políticas públicas', precisó.

Aseguró que Venezuela aprovechará las circunstancias de la pandemia 'para fortalecer aún más su sistema público de salud, educación y servicios, para avanzar en el Plan d ela Patria y en la geopolítica de paz'.

Al concluir, agradeció -en medio del bloqueo criminal impuesto por el imperio norteamericano-, la solidaridad y geopolítica de paz de Cuba, Rusia, China, Irán y Turquía.

Fuente: MinPlanificación-CEPAL
Foto: @rmenendezp