Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

09/30/2022 | Press release | Archived content

Reunión de trabajo con la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA)

El subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Guillermo Merediz, recibió en el Palacio San Martín a representantes del sector automotriz argentino pertenecientes a la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA).

Durante la reunión, los representantes del sector expusieron sobre la situación de la industria automotriz argentina y la importancia que tiene el comercio exterior para su actividad. En relación con ello, el sector presentó los mercados que consideran prioritarios y el estado de las negociaciones con cada uno de ellos.

Como resultado de la reunión, se subrayó la importancia de continuar avanzando con el trabajo de articulación público-privado que se viene llevando a cabo en el Grupo Automotriz del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones (CPPPE), con miras a validar la agenda estratégica de prioridades y mercados para delinear así las acciones de promoción comercial que se llevarán a cabo durante 2023.

En el 2021, el sector automotriz (sin contar las autopartes) vendió a más de 65 mercados en el mundo, por un monto total que superó los US$ 6.000 millones. De las exportaciones totales, el 67% correspondieron a pick ups, el 30,5% a automóviles, el 2% a utilitarios y el 0,5% maquinaria agrícola y vial. De esta manera, las exportaciones del sector automotriz representaron aproximadamente el 30% de las exportaciones MOI de nuestro país durante 2021 y el 8% de las exportaciones totales.

Según datos provistos por el sector, la Argentina ocupa a nivel mundial la sexta posición en importancia dentro del segmento de producción de pick up medianas.

La delegación del sector automotriz que estuvo presente en la reunión estuvo compuesta por representantes de las empresas IVECO, Renault, Nissan, VW, Ford, Stellantis, MBCB y Toyota y de la propia ADEFA.