ECLAC - Economic Commission for Latin America and the Caribbean

04/17/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/17/2024 10:05

Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú se realizará en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile

17 de abril de 2024|Anuncio

La COP 3 del primer tratado ambiental de América Latina y el Caribe reunirá del 22 al 24 de abril a autoridades de países de la región, representantes de organismos regionales e internacionales y miembros del público.

La Tercera reunión de la Conferencia de las Partes (COP 3) del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe -conocido como Acuerdo de Escazú- se realizará del 22 al 24 de abril en la sede central de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Su objetivo principal será la consideración y aprobación del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Asuntos Ambientales, elaborado en un proceso participativo bajo el liderazgo del Grupo de Trabajo ad hoc coordinado por Chile, Ecuador y Saint Kitts and Nevis. Asimismo, se presentarán informes de la Secretaría, Mesa Directiva, Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento y hojas de ruta para la implementación nacional, y se podrá conocer cualquier otro asunto que las Partes decidan.

La reunión se realizará de manera presencial en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Además será transmitida íntegramente por internet a través de https://live.cepal.org/escazu.

Será inaugurada el lunes 22 de abril a las 12:00 pm de Chile (GMT -4) por Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL -organismo regional de las Naciones Unidas que ejerce la Secretaría del Acuerdo-; Marcelo Cousillas, Director de Área Jurídica, Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo; y la representante electa del público Nicole Leotaud, procedente de Trinidad y Tabago.

Adicionalmente, entre los días 22 y 26 de abril de 2024 tendrán lugar otras sesiones especiales y reuniones relacionadas que celebrarán el Día Internacional de la Madre Tierra y abordarán distintos aspectos sobre generación de información ambiental, participación pública en procesos de evaluación ambiental, acceso a la justicia y transversalización de la perspectiva de género en la implementación del Acuerdo de Escazú, entre otros, y se realizará la Cuarta sesión del Comité de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento. Asimismo, se llevarán a cabo alrededor de 30 eventos paralelos de carácter virtual.

Hasta el momento, el Acuerdo de Escazú ha sido firmado por 24 países de América Latina y el Caribe y cuenta con 15 Estados Partes. Estos últimos son: Antigua y Barbuda, Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Ecuador, Granada, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y Uruguay.

El Acuerdo fue adoptado en Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 y entró en vigor el 22 de abril de 2021. Los 24 países que lo han firmado podrán proceder a depositar sus instrumentos de ratificación en cualquier momento ante la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. Los países que no lo firmaron dentro del primer plazo estipulado (entre el 27 de septiembre de 2018 y el 26 de septiembre de 2020) pueden hacerse Parte mediante la adhesión (procedimiento de paso único sin necesidad de firma). Los instrumentos de adhesión tienen los mismos requisitos y efectos jurídicos que la ratificación.

El programa completo de la COP 3 del Acuerdo de Escazú está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://acuerdodeescazu.cepal.org/cop3/es

Se solicita a los periodistas y representantes de la prensa que deseen cubrir el evento de manera presencial registrarse en este formulario: https://eventos.cepal.org/event/142/

El registro para participantes (autoridades, delegaciones oficiales, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil, etc.) es independiente del registro de prensa y se encuentra disponible también en el sitio web del evento.

Las actividades oficiales del evento podrán ser seguidas virtualmente en vivo a través del sitio web de la reunión, del portal de internet oficial de la CEPAL www.cepal.org, la página https://live.cepal.org/escazu y las cuentas institucionales en X (antes Twitter https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu).

Qué: Tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Acuerdo de Escazú (COP 3).

Cuándo: Lunes 22 al miércoles 24 de abril, 2024.

Dónde: Sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Quiénes:

Inauguración (lunes 22 de abril, 12:00 hrs de Chile):

  • Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile.
  • José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
  • Marcelo Cousillas, Director de Área Jurídica, Ministerio de Ambiente de Uruguay y Presidente de la Mesa Directiva del Acuerdo
  • Nicole Leotaud, Representante electa del público, de Trinidad y Tabago.

Vía conexión virtual a través de diversas plataformas:

Para consultas relacionadas con la cobertura periodística del evento, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en Santiago de Chile. Correo electrónico: [email protected]; teléfono: (56) 22210 2040.

Evento relacionado

22-24 Abr 2024 Santiago, Chile | Conferencias y reuniones de órganos subsidiarios