Results

Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/07/2021 | Press release | Archived content

Xi Jinping Sostiene Conversación Telefónica con Presidente de Sierra Leona Julius Maada Bio

El presidente de China, Xi Jinping, sostuvo una conversación telefónica el 7 de mayo de 2021 con su homólogo sierraleonés, Julius Maada Bio.

Xi Jinping señaló que este año marca el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Sierra Leona. A lo largo del último medio siglo, independientemente de cómo cambie la situación internacional, China y Sierra Leona siempre se han apoyado mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de la otra parte, y siempre han permanecido firmemente del lado de la otra parte en momentos críticos traídos por graves enfermedades infecciosas como la causada por el virus del Ébola y la causada por el coronavirus, la COVID-19. Las dos partes siempre han mantenido un alto nivel de confianza política mutua, y son buenos hermanos y buenos amigos. Equipos médicos, grupos de expertos, suministros antipandémicos y vacunas de China han desempeñado un papel positivo en la prevención y control de la pandemia en Sierra Leona. China está dispuesta a fortalecer la cooperación bilateral y a brindar apoyo y asistencia a Sierra Leona en su lucha contra la pandemia.

Xi Jinping destacó que el año 2021 es de mucha importancia tanto para los dos países y sus partidos como para las relaciones bilaterales. Las dos partes deben llevar a buen término conjuntamente las celebraciones con motivo del 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países, para llevar adelante la amistad tradicional, para ampliar la cooperación de beneficio mutuo, y para impulsar el desarrollo común. La parte china continuará brindando el mayor apoyo y asistencia posibles a la parte sierraleonesa para que esta materialice el desarrollo económico nacional. Ante los cambios sin precedentes en un siglo en el panorama mundial, las dos partes necesitan fortalecer la solidaridad y la cooperación, apoyarse recíprocamente, salvaguardar en común la equidad y la justicia internacionales, y defender los intereses comunes de los países en desarrollo. China tiene la voluntad de fortalecer la conexión con Sierra Leona en el marco del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, por sus siglas en inglés), para poner en buen funcionamiento los resultados de la Cumbre de Beijing del FOCAC.

Por su parte, Julius Maada Bio dijo que extendía calurosas felicitaciones por el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh) y por el 50º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Sierra Leona y China. China está adherida a la supremacía del pueblo y ha obtenido logros sobresalientes y significativos en la liberación de la pobreza y en la lucha contra la pandemia de COVID-19, lo que no solo ha vuelto a China más fuerte, sino que también ha hecho importantes aportaciones a la paz y seguridad mundiales y al crecimiento económico global. La parte sierraleonesa está agradecida con China por su ayuda tangible a favor del desarrollo económico y social de Sierra Leona y de su lucha contra la pandemia. China es un buen amigo verdadero y fiable del pueblo de Sierra Leona y de los pueblos africanos. La parte sierraleonesa está firmemente comprometida con la política de una sola China y apoya resueltamente a China en la salvaguardia de su soberanía, seguridad e integridad territorial. Sierra Leona está dispuesta a trabajar con la parte china para profundizar las relaciones amistosas entre Sierra Leona y China, para reforzar la cooperación en educación, salud, seguridad alimentaria y en otras áreas, y para fomentar la cooperación en el marco del FOCAC.