Universidad Rey Juan Carlos

06/01/2023 | News release | Distributed by Public on 06/01/2023 03:19

Nueva estrategia terapéutica para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal

Los resultados de un estudio, liderado por María Galán Arroyo, investigadora del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Cristina Rodríguez, investigadora del IIB Sant Pau, muestran que la acción de una molécula (el péptido SS-31) sobre las mitocondrias celulares disminuye la incidencia y mortalidad de esta enfermedad.

Redacción

El péptido SS-31 dirigido a la mitocondria tiene la capacidad de limitar el remodelado vascular que conduce al desarrollo del aneurisma de aorta abdominal (AAA). Esta es la principal conclusión del estudio publicado en la revista científica British Journal of Pharmacology.

El AAA es una enfermedad degenerativa que afecta al 6-9% de los hombres mayores de 65 años. Es una condición en la que la aorta abdominal, la arteria principal que suministra sangre al abdomen y las piernas, se dilata y debilita. A medida que el aneurisma crece, aumenta el riesgo de que se rompa, lo que puede causar una hemorragia interna potencialmente mortal.

"Hasta ahora, no existe un tratamiento farmacológico eficaz para el aneurisma de aorta abdominal. Sin embargo, este trabajo revela una nueva estrategia terapéutica para el tratamiento de esta enfermedad", explica Cristina Rodríguez, una de las investigadoras que ha liderado el estudio.

Los resultados muestran que el tratamiento con el péptido SS-31 limita la disfunción mitocondrial, el estrés de retículo endoplásmico (que supone una alteración en la síntesis de proteínas y conduce a la producción de proteínas defectuosas) y el estrés oxidativo vascular en un modelo experimental de la enfermedad. "Esto resulta en una disminución de la incidencia y gravedad del AAA, una reducción del diámetro aórtico y de la mortalidad, así como una mejora en múltiples procesos asociados al desarrollo del aneurisma, como una menor inflamación y mejora de la integridad de la matriz extracelular", añade María Galán Arroyo a, coautora del estudio e investigadora de la URJC y del IIB Sant Pau.

Estudios clínicos previos también han demostrado la eficacia del SS-31 en el tratamiento de otras enfermedades. Por ejemplo, se ha demostrado que el péptido SS-31 es efectivo en la reducción del daño cerebral después de un accidente cerebrovascular y en la mejora de la función cardíaca en pacientes con insuficiencia cardíaca.

Este nuevo trabajo sugiere que el SS-31 podría ser una estrategia terapéutica interesante para el tratamiento del AAA. "Nuestros resultados representan un importante avance en la investigación sobre el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal y nos acerca un paso más a encontrar una cura efectiva para esta enfermedad", subraya la Dra. Galán.

El estudio se ha estado liderado por María Galán y Cristina Rodríguez, investigadoras del Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IIB Sant Pau), del grupo del Área de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), dirigido por José Martínez González (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona - CSIC), con la colaboración de un equipo del Área CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y de la Universidad Autónoma de Barcelona.