ADIF - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias

11/14/2023 | Press release | Distributed by Public on 11/14/2023 01:57

Arranca la primera fase de la transformación de la estación de Irun, que promoverá una movilidad sostenible y su integración urbana

Se mantiene la circulación ferroviaria, aunque conlleva cambios en el tránsito por la terminal y el servicio al viajero, a partir del 24 de noviembre

Arranca la primera fase de la transformación de la estación de Irun, que promoverá una movilidad sostenible y su integración urbana

  • Incluye la demolición del edificio de Cercanías y la supresión de la circulación por las vías 1 a 4, trasladando el servicio al andén 4 y las vías 6 y 7 del edificio internacional
  • Además, se construirán los módulos 2 y 3 del nuevo edificio de viajeros, que albergarán la entrada principal y el vestíbulo; y la construcción del aparcamiento y la nueva estación de autobuses
  • El acceso de los viajeros a la estación se realizará por la Plaza de Txanaleta, con acceso directo al edificio internacional, que acogerá taquillas y expendedoras de billetes de tren y autobús
  • La estación quedará conectada con la ciudad a través de una nueva plaza, con servicios de movilidad sostenible

14 noviembre 2023

Adif avanza en las obras de transformación de la estación de Irun, que culminará con un nuevo edificio sobre las vías, la reorganización de las vías para distintos usos ferroviarios y su integración en el entorno, promoviendo la movilidad sostenible y la regeneración urbana.

El proyecto, que representa una inversión de 65,3 millones de euros, se acomete en fases para favorecer la continuidad de la circulación ferroviaria, aunque implicará cambios en el tránsito de los viajeros por las instalaciones y la modificación de los servicios, dentro y fuera de la estación.

La primera fase, que ahora se inicia, contempla la demolición del actual edificio de Cercanías, así como andenes y marquesinas, y se trasladarán instalaciones técnicas ubicadas en el edificio de Cercanías. Además, se construirán los módulos 2 y 3 del nuevo edificio de viajeros, que albergarán la entrada principal y el vestíbulo. Asimismo, incluye la construcción del nuevo aparcamiento y la nueva estación de autobuses, que se integrará en ese espacio.

Estas actuaciones conllevan la suspensión de la circulación por las vías 1 a 4. Los servicios que se prestan en este lado pasarán al vestíbulo del edificio internacional: desde el andén 4 y las vías 6 y 7 se prestará el servicio de Cercanías desde el 24 de noviembre y se modificará el acceso de los viajeros a la estación, que se realizará desde esa fecha por la Plaza de Txanaleta, quedando clausurado el acceso desde la calle Estación.

El edificio internacional albergará, asimismo, las taquillas y las máquinas expendedoras de los billetes de tren y de las compañías de autobuses que operan y estacionan en el entorno de la estación. Además, se modifica el punto de estacionamiento de autobuses y taxis, consensuado con el Ayuntamiento de Irun.

Las obras de la nueva estación contemplan la reordenación del aparcamiento, que quedará parcialmente ocupado por instalaciones auxiliares y el acopio de los materiales de obra.

En una segunda fase, se procederá a la demolición del edificio internacional, marquesinas y andenes, la prolongación del paso inferior y a la adaptación de las vías 3 a la 12. En este periodo, se ejecutará el módulo 1 del nuevo edificio de viajeros sobre los andenes 3, 4 y 5.

El proyecto de la nueva estación

La nueva estación se configura a modo de puente, sobrevolando las 10 vías con servicios al viajero y conectando en su extremo oeste con la ciudad, a través de una nueva plaza.

La estación estará integrada por tres niveles:

  • La planta baja-calle, de acceso principal al edificio, que incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación (escaleras fijas y mecánicas y ascensor) hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías;
  • Entreplanta-oficinas para los trabajadores de la estación;
  • La planta primera-vestíbulo principal, que conectará con la zona de embarque -Cercanías, media y larga distancia e internacionales- a través de unas "cajas", situadas en el lado sur. Cada una de ellas estará dotada de controles de acceso y servicios auxiliares para el embarque. Esta zona albergará también los servicios de asistencia al viajero, espacios comerciales, cafetería y venta de billetes, recorriendo de un extremo a otro el vestíbulo.

Frente al edificio de viajeros se ubicarán los puntos de venta y atención al cliente de los operadores de autobuses y el Rent a Car. Estos espacios compartirán una zona común de espera y contarán con acceso directo, tanto a las nuevas dársenas como al aparcamiento.

La estación estará dotada de un sistema de captación de energía solar en la cubierta, integrado por 180 paneles fotovoltaicos.

Asimismo, se reorganizará la playa de vías y se ensancharán los andenes, con el fin de ampliar su capacidad y albergar trenes de larga distancia y, a futuro, de la alta velocidad. La actuación incluye el cambio de ancho a estándar entre las vías 6 a 10, así como la incorporación del tercer carril en vía 5. Además, se ejecutarán 5 andenes adaptados a la nueva playa de vías, que permitirán un servicio especializado a Cercanías, media y larga distancia y servicios internacionales.

Punto de conexión con la ciudad

La integración de la nueva estación con el entorno se resuelve con la proyección de una plaza, que actuará como punto de conexión con la ciudad, donde se situarán la parada de taxis, el Kiss&Ride y un aparcamiento para bicicletas.

La actuación contempla la reorganización del aparcamiento, que contará con 150 plazas, incluidas plazas para personas con movilidad reducida y para vehículos eléctricos. La zona para la parada de autobuses se ampliará de 2 a 5 dársenas y se equipará con marquesina e instalaciones.

La nueva estación de Irun y su integración urbana se enmarcan en los compromisos acordados en el convenio firmado entre Adif, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irun y el Ente Público Euskal Trenbide Sarea (ETS)-Red Ferroviaria Vasca. Este proyecto será compatible con el desarrollo de la pasarela urbana de conexión entre la plaza de la estación y el futuro espacio urbano de ViaIrun.

Estas obras contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Fondos europeos

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia". Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Nota de prensa