Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

05/09/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/10/2024 22:03

Conferencia de Prensa Habitual Ofrecida el 9 de Mayo de 2024 por Lin Jian, Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores

CCTV: ¿Puedes presentar la situación específica, los resultados y los aspectos destacados de la visita del presidente Xi Jinping a Serbia?

Lin Jian: El presidente Xi Jinping acaba de concluir con éxito su visita de Estado a Serbia. Durante la visita, el presidente Xi Jinping asistió a una gran ceremonia de bienvenida ofrecida por el presidente Aleksandar Vučić, y los dos presidentes sostuvieron conversaciones y se reunieron conjuntamente con la prensa. Los dos jefes de Estado anunciaron la decisión de profundizar y elevar la asociación estratégica integral China-Serbia y construir una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era.

El presidente Xi Jinping destacó que la amistad férrea entre China y Serbia ha resistido la prueba de las vicisitudes internacionales. Esa amistad se caracteriza por profundas raíces históricas, una sólida base política, amplios intereses comunes y un fuerte apoyo popular. En los últimos años, los lazos binacionales han logrado un desarrollo a pasos agigantados y alcanzado logros históricos. En las nuevas circunstancias, Serbia se ha convertido en el primer país europeo en construir una comunidad de futuro compartido con China, lo que demuestra plenamente la naturaleza estratégica, especial y de alto nivel de las relaciones chino-serbias. Las dos partes necesitan resaltar la naturaleza estratégica de los lazos binacionales y mantener la dirección general de las relaciones bilaterales; comprometerse con la naturaleza práctica de la cooperación entre los dos países y buscar beneficios para los dos pueblos; abrir nuevas perspectivas de cooperación con un enfoque en la dimensión de innovación en las relaciones entre los dos países y hacer de la cooperación en innovación un nuevo punto de crecimiento para las relaciones bilaterales.

El presidente Xi Jinping anunció el primer conjunto de seis medidas prácticas que China adoptará para apoyar la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era. En primer lugar, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, el Tratado de Libre Comercio (TLC) China-Serbia entrará en vigor el 1 de julio de este año. En segundo lugar, China apoya a Serbia en la organización de la Exposición Especializada 2027 y enviará una delegación para asistir al evento. También se alentará a las empresas chinas a participar en la construcción de los proyectos pertinentes. En tercer lugar, China está lista para ampliar las importaciones de productos agrícolas típicos y de alta calidad de Serbia. Las dos partes han completado los trámites para la exportación de ciruelas secas y arándanos a China, y se han levantado las restricciones relacionadas con la influenza aviar altamente patógena. En cuarto lugar, China apoyará a 50 jóvenes científicos serbios para que participen en intercambios de investigación científica en China en los próximos tres años. En quinto lugar, China invitará a 300 jóvenes serbios a estudiar en China en los próximos tres años. En sexto lugar, China da la bienvenida a la apertura de vuelos directos de Belgrado a Shanghái por parte de Serbia y alienta a las empresas de transporte aéreo de ambos países a abrir vuelos directos de Belgrado a Guangzhou.

Los dos jefes de Estado firmaron juntos la Declaración Conjunta sobre la Profundización y la Elevación de la Asociación Estratégica Integral China-Serbia y la Construcción de una Comunidad de Futuro Compartido China-Serbia en la Nueva Era. También presenciaron el intercambio de múltiples documentos de cooperación bilateral, que abarcan ámbitos como construcción conjunta de la Franja y la Ruta, desarrollo verde, economía digital, comercio electrónico, infraestructura, cooperación económica y técnica, información y comunicación, agroalimentación y medios de comunicación.

Tal y como indicó el presidente Xi Jinping, la comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era constituye una elevación de la amistad férrea entre China y Serbia, y también representa los valores y objetivos comunes de ambas partes, a saber, la búsqueda conjunta del desarrollo, la cooperación de ganancias compartidas y el éxito mutuo. Estas son las aspiraciones comunes de China y Serbia y de todos los países comprometidos con la independencia, la paz y el desarrollo. China está dispuesta a trabajar hombro con hombro con Serbia, seguir manteniendo la solidaridad ante las adversidades como pasajeros a bordo de un mismo barco que comparten el mismo destino, defender el espíritu de la amistad férrea, mantener y hacer crecer la amistad entre China y Serbia y salvaguardar conjuntamente los intereses fundamentales y de largo plazo de ambos países. Mientras las dos partes persiguen su respectivo desarrollo estatal y revitalización nacional, China trabajará de la mano con Serbia para avanzar en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-Serbia en la nueva era.

TV Asahi: Recientemente, un video filmado por un dron sobre un destructor de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón se difundió en un sitio web de videos chino. De hecho, volar un dron sobre las bases de las Fuerzas de Autodefensa sin permiso está prohibido en Japón. Fuentes del Ministerio de Defensa de Japón dicen que el análisis encontró que es probable que las imágenes sean auténticas. ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sobre esto?

Lin Jian: No sé de dónde proviene este video que has mencionado.

China Review News: Según informes de prensa, la primera subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, dijo el 7 de mayo que la escalada de tensiones entre Estados Unidos y China ha provocado repercusiones globales, y que "países están reevaluando a sus socios comerciales basándose en preocupaciones económicas y de seguridad nacional", dejando "un mundo dividido en tres bloques: un bloque inclinado por Estados Unidos, un bloque inclinado por China y un bloque de países no alineados". Afirmó que la tendencia a la fragmentación económica puede conducir a una amplia retirada del sistema de comercio global basado en reglas y a "una reversión significativa de los beneficios de la integración económica". También dijo que Estados Unidos y China necesitan "medidas pragmáticas para reconstruir la confianza". "El primer paso es mantener abiertas las líneas de comunicación […]. El diálogo entre Estados Unidos y China […] puede ayudar a evitar que se produzcan los peores resultados", añadió. ¿Cuál es el comentario de China al respecto?

Lin Jian: Tal y como ha señalado el presidente Xi Jinping, la sociedad humana tiene intereses estrechamente vinculados y comparte tanto los buenos como los malos momentos. Con sus intereses profundamente entrelazados, todos los países necesitan aglutinar el máximo consenso para lograr ganancias compartidas y multilaterales. Este es el punto de partida básico para que China vea el mundo y las relaciones entre China y Estados Unidos. Generalizar el concepto de seguridad nacional y debilitar o cortar los vínculos económicos con otros países no conduce a ninguna parte, sino que solamente desestabilizará las cadenas industriales y de suministro globales, perturbará el orden comercial internacional y terminará dañando los propios intereses. Esperamos que Estados Unidos cumpla verdaderamente su compromiso de no tener intención de obstruir el desarrollo económico de China y cree efectivamente un buen entorno para el desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos y su cooperación en diversos campos.

La economía mundial actual se enfrenta al peligro de división y confrontación, pero, más importante aún, tiene ante sí oportunidades para la solidaridad y la cooperación. El curso de la historia estará determinado por las decisiones que tomemos. Frente al creciente unilateralismo y proteccionismo, China siempre persiste en abogar por una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, siempre opta firmemente por la solidaridad y la cooperación, y siempre está del lado de la apertura y la ganancia compartida. Estamos dispuestos a trabajar con todas las partes para defender el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y realizar esfuerzos incansables para promover la solidaridad y la colaboración e impulsar el desarrollo común.

China Daily: Según informes de prensa, el líder electo de la región de Taiwán, Lai Ching-te, dijo que espera fortalecer la cooperación entre Taiwán y Japón después del 20 de mayo y que "cualquier contingencia para Taiwán es una contingencia para Japón y viceversa". ¿Cuál es el comentario del Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto?

Lin Jian: Algunas personas en Japón tienen intenciones maliciosas al afirmar, en busca de alborotos, que "cualquier contingencia para Taiwán es una contingencia para Japón", pero obviamente no se saldrán con la suya. La repetición y la exageración de esa retórica por parte de las autoridades del Partido Progresista Democrático (PPD) revelan que su lógica subyacente es congraciarse con Japón y traicionar a Taiwán con el fin de buscar la "independencia de Taiwán" solicitando apoyo extranjero. Esto recuerda una vez más a la gente que la "independencia de Taiwán" y la injerencia de fuerzas externas constituyen el mayor factor que socava la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán. Quisiera subrayar que adherirse al principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional, y que ningún intento separatista de buscar la "independencia de Taiwán" tendrá éxito, sin importar su forma o pretexto.