Ministry of Foreign Affairs, Trade and Worship of the Argentine Republic

06/08/2023 | Press release | Distributed by Public on 06/09/2023 15:24

IV Reunión de Consultas Políticas con Eslovaquia

El 8 de junio de 2023 se realizó en Buenos Aires la IV Reunión de Consultas Políticas entre la República Argentina y la República Eslovaca, cuyas delegaciones fueron presididas respectivamente por el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig, y el Director General de Política, Michal Pavúk.

Entre los asuntos abordados, se refirieron a las relaciones bilaterales en general, comercio bilateral, el acuerdo MERCOSUR-UE, la cooperación en ciencia, educación y tecnología, las posibilidades de cooperación en el campo de la cultura y los Derechos Humanos, tanto a nivel bilateral como multilateral. Se otorgó una particular atención a los proyectos vinculados a otorgar mayor valor agregado a los intercambios mutuos.

La República Argentina reconoció a Eslovaquia desde el primer día de su independencia en 1993. Actualmente, casi 30 años después, ambas partes continúan construyendo y fomentando sólidos lazos bilaterales, basados en el respeto mutuo, la amistad y los valores fundamentales compartidos.

La presencia de la Embajada de Eslovaquia en Argentina representa un aporte muy importante para fortalecer nuestros lazos. El Gobierno argentino también valora la presencia de la comunidad eslovaca en nuestro país, que ha hecho un aporte significativo a la cultura y al desarrollo económico argentino.

La reunión resultó una gran oportunidad para avanzar en la agenda bilateral. Ambos países están dispuestos para intensificar la cooperación en todas las áreas de interés mutuo, como las oportunidades de negocios en litio, energía nuclear, educación y cultura.