Senado de la República Estados Unidos Mexicanos

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 17:39

Inauguran en el Senado exposición pictórica “Arte Ñuu Savi del Pueblo de la Lluvia”

Inauguran en el Senado exposición pictórica "Arte Ñuu Savi del Pueblo de la Lluvia"

Detalles Publicado: 16 Abril 2024

Número - 1202

  • En las 21 obras, el artista plástico Santiago Savi plasma elementos de la tradición mixteca.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, inauguró la exposición pictórica "Arte Ñuu Savi del Pueblo de la Lluvia", una colección de 21 obras de óleo sobre tela, en la que el artista plástico, Santiago Savi, expresa la belleza de los paisajes naturales, flora, fauna, tradiciones y costumbres del pueblo mixteco.

La senadora destacó que el pintor plasma en cada una de sus obras las diversas manifestaciones del color; además, refleja el amor que tiene por los elementos de la tradición mixteca, así como su talento y personalidad.

Sobre el artista, Bañuelos de la Torre explicó que ha dirigido cine y pintado murales en la Ciudad de México, Querétaro, Irapuato, Oaxaca, Veracruz, Nueva York y Estados Unidos. Recientemente, sus obras fueron publicadas en los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública.

"Sus pinturas no sólo logran cautivar, también son la llave del rescate de la identidad de su pueblo, visión y origen, además de la identidad de sus pueblos y la resistencia de su cosmovisión".

Santiago Savi expresó que este espacio es muy importante, porque es una manera de hacer presencia de los pueblos originarios, a través del arte, en la cual expone la vida de la comunidad mixteca, con temas como la milpa, los animales, textiles, huipiles y gastronomía tradicional.

En cada una de sus obras, el artista plástico dijo que escribió la frase, en Ñuu Savi mixteca, "hablemos nuestra lengua para que permanezca viva, hablemos nuestra lengua para que florezca", con el objetivo de arraigar la identidad de la cultura mixteca, también para visibilizar su lengua y cultura madre.

La exhibición "Ñuu Savi del Pueblo de Lluvia" está ubicada en la Cuña del Piso 2 y podrá ser apreciada hasta el próximo viernes, 19 de abril.