IDB - Inter-American Development Bank

04/16/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/16/2024 14:31

Desarrollo con enfoque humano: Una reflexión personal desde el trabajo en terreno


Por lo general, cuando escuchamos el nombre Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo asociamos particularmente con financiamiento, trabajo a nivel de políticas y normativas, actividades en su mayoría en la ciudad, sentados en un escritorio frente a la computadora… En este blog comparto otro enfoque: la perspectiva humana y de campo con sus enseñanzas y reflexiones.

En el marco de la preparación del proyecto "Desarrollo Bajo en Carbono, Climáticamente Resiliente e Inclusivo en las Cuencas de El Cajón y el Lago de Yojoa en Honduras", en febrero realizamos una capacitación teórico-práctica sobre la implementación de soluciones basadas en la naturaleza, las cuales se centran en la protección, conservación, restauración, gestión y uso sostenible de ecosistemas para abordar el cambio climático, así como la seguridad hídrica y alimentaria, proporcionando simultáneamente beneficios en términos del bienestar humano, servicios ecosistémicos, resiliencia y biodiversidad. La implementación de estas soluciones es un elemento esencial del proyecto ya que éste se enfoca en cuencas de alta relevancia por su biodiversidad, contribución hídrica, medios de vida y generación de energía (los dos complejos hidroeléctricos más importantes del país se encuentran en esta área). Lo anterior, considerando el nexo entre cobertura forestal, seguridad hídrica y generación de energía, así como las necesidades de las personas y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYME) que dependen de los recursos naturales.

Tuve la valiosa oportunidad de participar en el último día de la capacitación, en el cual realizamos un reconocimiento de áreas con inestabilidad de suelos e identificamos -en áreas aledañas- cómo de manera natural el ecosistema incluye diversas medidas para reducir dicha inestabilidad (por ejemplo, mediante combinaciones de diferentes tipos de vegetación nativa incluyendo árboles, arbustos y forraje). A continuación, comparto algunas reflexiones:

1. La oportunidad de reforzar el diálogo y el trabajo multidisciplinario. El equipo estaba compuesto por ingenieros civiles, forestales, agrónomos y ambientales provenientes de diversas hidroeléctricas del país. Al implementar las acciones, se combinaron las fortalezas de cada especialidad, generando sinergias y un abordaje integral, así como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y diversos puntos de vista. Se comentaba, entre otros, de la oportunidad de juntar obras civiles con cobertura vegetal para abordar la problemática.

2. Valorar y reconocer los desafíos que se presentan en la práctica, más allá de las oficinas. Muchas veces tenemos un panorama incompleto de la situación, de qué es lo que en realidad conlleva la implementación de acciones en el campo, los retos que se le presentan a los productores, a los hogares, a las empresas para las cuales estamos diseñando o implementando proyectos. Es importante escuchar, tratar de conocer, ponerse en los zapatos del otro y experimentar (aunque de manera parcial y un periodo corto de tiempo) lo que pasa en el terreno. Por ejemplo, experimentamos que la ejecución de las soluciones propuestas conlleva trabajar bajo condiciones climáticas difíciles y un esfuerzo físico considerable. Varios de los participantes comentaban que esta práctica les hizo pensar sobre la percepción, a veces errónea, de que alguien posiblemente no habría puesto todo su empeño ya que se logró un avance mínimo durante la jornada de trabajo.

3. Mantener el enfoque humano. Al día siguiente de regresar de la capacitación, noté que se me subieron las garrapatas y tenía más de cincuenta picaduras. El trabajo en el campo tiene desafíos, tiene retos que desconocemos y que de cierta forma logramos dimensionar cuando los vivimos. Estoy consciente de que los desafíos van más allá de la picadura de garrapatas. Mi incomodidad por un evento aislado no se compara con lo que a diario viven muchas personas, es sólo una manera de resaltar la necesidad de tratar de ver más allá, de comprender y conocer por quiénes trabajamos. Recordemos que el desarrollo tiene una connotación humana, involucra personas de nuestros países, aborda la satisfacción de sus necesidades y mejora en sus condiciones de vida.

Visité al doctor para tratarme las picaduras de garrapatas, me recetaron ungüento y antibióticos. Soy de la mentalidad de que las cosas pasan por una razón y nos dejan una enseñanza, un aprendizaje. En este caso, lo resumiría diciendo que similar al tratamiento contra la picadura de garrapatas, debemos tomar un antibiótico contra la indiferencia, contra creer que lo conocemos y sabemos todo, contra tratar de implementar acciones sin tomar en cuenta el contexto y la gente. También, aplicar el ungüento para recordar a diario la perspectiva humana y reconocer que una acción por pequeña que parezca (como una garrapata) puede hacer la diferencia.