Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain

10/10/2023 | Press release | Distributed by Public on 10/11/2023 04:30

España refuerza las relaciones bilaterales con Marruecos impulsando la cooperación económica y el emprendimiento y liderazgo femenino

  • En el marco de las Asambleas Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se celebran esta semana en la ciudad marroquí, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, se ha reunido con la ministra de Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah, y se reunirá el sábado con el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch
  • Nadia Calviño ha trasladado su solidaridad con Marruecos y con los afectados del terremoto y se ha dado seguimiento a la reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos celebrada en febrero en Rabat
  • Además, la vicepresidenta ha impulsado un foro de diálogo de mujeres empresarias marroquíes al que han acudido destacadas emprendedoras en los ámbitos de la innovación, textil, turismo, transporte o agroalimentario
  • Las reuniones de Marrakech culminan dos años de presidencia española al frente del principal órgano consultivo del FMI al terminar su mandato al frente de este órgano el próximo 31 de diciembre
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha mantenido hoy encuentros con la ministra de Finanzas de Marruecos, Nadia Fettah, en una jornada de trabajo en el marco de las Asambleas Anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Marrakech.
Entre los asuntos abordados con la ministra Fettah, la vicepresidenta ha trasladado su solidaridad con Marruecos y con los afectados del terremoto y se ha dado seguimiento a la reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos celebrada en febrero en Rabat.
Ambas ministras se han referido también a la relevancia de que las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial tengan lugar en Marrakech, siendo la primera vez que se celebran en continente africano desde la edición que tuvo lugar en 1973 en Nairobi, Kenia, hace 50 años.
Las ministras han celebrado también la designación de España, Portugal y Marruecos para organizar la celebración de la Copa Mundial de Fútbol 2030.
El próximo sábado, al término de Asambleas Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, la vicepresidenta primera en funciones se reunirá con el primer ministro del país, Aziz Akhannouch.
Reunión con emprendedoras marroquíes
Por otra parte, también previamente a la celebración de estas Asambleas Anuales, que se celebran en África por primera vez desde 1973 -se producen cada tres años fuera de Washington-, la vicepresidenta ha impulsado un diálogo con mujeres empresarias marroquíes en ámbitos como la innovación, textil, turismo, transporte o agroalimentario.
El grupo de empresarias ha estado encabezado por la presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Marruecos (AFEM), Leila Doukali, y ha contado con la presencia de destacadas emprendedoras marroquíes en sectores económicos tractores.
Por parte de AFEM, han asistido sus dos vicepresidentas Souad Maadir (gestión empresarial y desarrollo comercial) y Badiaa Bitar (sector textil); la secretaria general, Sofia Tahiri (sector del alquiler de vehículos); la delegada en Marrakech y Cónsul Honoraria de España en Marrakech, Khadija Ghabssi (sector turístico) y Amina Oudghiri (sector agroalimentario). También han participado las empresarias Rita Zniber (sector agroalimentario) y Hayat Akefli (sector digital y diseño gráfico), así como la presidenta de la Fundación Tanja de colaboración española-marroquí, Rosa Cañadas, y la vicepresidenta de la CEOE, Alejandra Kindelán.
Durante la reunión se han puesto de manifiesto los avances llevados a cabo por el Gobierno de España en materia de igualdad de género, que es uno de los ejes básicos del Plan de Recuperación, y de acompañamiento de las mujeres emprendedoras, destacando lo conseguido en ámbitos como el proceso de digitalización empresarial o en el desarrollo de competencias digitales.
"Encuentros como el de hoy son clave para impulsar el liderazgo femenino en el ámbito económico y la representatividad de las mujeres en la economía y empleos del futuro. El Gobierno español apoya los intercambios entre empresarias de España y Marruecos para consolidar la red de apoyo y colaboración entre mujeres de ambos países y la posición de la mujer en el sector empresarial", ha afirmado la vicepresidenta primera en funciones.