IDB - Inter-American Development Bank

09/22/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/22/2021 14:03

BID, LSE lanzan nuevo grupo de investigación sobre desigualdad en América Latina y Caribe

Un nuevo proyecto de investigación que profundizará sobre por qué la desigualdad permanece tan obstinadamente elevada en América Latina y el Caribe, e identificará maneras de abordar este reto al desarrollo, ha sido lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el London School of Economics and Political Science (LSE), la Universidad de Yale y el Instituto de Estudios Fiscales (IFS, Institute for Fiscal Studies).

Las desigualdades profundas han perdurado por muchas décadas en la región. El Reporte de Desigualdad en América Latina y el Caribe (LACIR, por sus siglas en inglés) lo compone un grupo de prestigiosos investigadores de ciencias sociales que ayudarán a descubrir las causas de las persistentes inequidades en la región, y sugerirán intervenciones prácticas para los hacedores de políticas. Lo liderarán investigadores del Instituto Internacionales de Desigualdades (III, por sus siglas en inglés) de LSE, en asociación con el BID, la Universidad de Yale y el IFS.

El Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Benigno López, dijo: "La desigualdad se manifiesta por muchas dimensiones -- dónde naciste, el color de tu piel, tu género, y hasta el lugar y el tamaño de tu sala de clase. Necesitamos un entendimiento más profundo de por qué este desafío ha sido tan complicado para América Latina y el Caribe, para empezar a consensuar qué políticas públicas le darán a cada ciudadano una oportunidad para prosperar".

Francisco Ferreira, el Profesor Amartya de Estudios sobre Desigualdades y director del III en LSE, dijo: "Por más de 70 años, América Latina y el Caribe ha tenido múltiple e interconectados niveles excepcionalmente altos de desigualdades. Aunque tuvimos algunas mejoras en los años 2000, la región no ha podido escapar su trampa de inequidad, que ha actuado como un freno a su desarrollo. Esperamos encontrar las razones por esta realidad y cómo puede cambiarse".

El reporte, que tendrá una duración de cinco años, reúne a renombrados académicos e influenciadores con un interés compartido en abordar la desigualdad. Los expertos elaborarán trabajos de investigación, realizarán revisiones y comentarios, y propondrán políticas públicas enfocadas en la desigualdad en sus múltiples dimensiones - incluyendo ingresos, riqueza, y poder político.

El lanzamiento de LACIR incluirá dos eventos en línea. El BID organiza Las Desigualdades de América Latina y el Caribe: Un llamado a la Acción el 23 de septiembre, y LSE es anfitriona del segundo, la conferencia pública Por qué la Desigualdad es tan Extrema en América Latina, que tendrá lugar el miércoles, 29 de septiembre.

Para más información: https://lacir.lse.ac.uk/