Neoenergia SA

08/02/2021 | Press release | Distributed by Public on 08/02/2021 11:57

Los sensores creados en el proyecto monitorean la información principal de las líneas, como la ...

​​​​

​​​

La transición energética hacia el crecimiento de las energías renovables implica necesariamente redes inteligentes, redes inteligentes, con equipos automatizados que permitan un control eficiente de los distintos flujos de electricidad. Alineada con su estrategia de contribuir a la descarbonización e innovación en el sector, Neoenergia está desarrollando sensores inteligentes para redes eléctricas de alta tensión de 69 kV, con tecnología nacional. La iniciativa forma parte del programa de Investigación y Desarrollo (I+D),regulado por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), y tiene como socios en este proyecto al Instituto Lactec y Tecsys.

Los sensores creados en el proyecto monitorean la información principal de las líneas, como la corriente, el factor de potencia y la corriente de sobretensión. Además, identifican automáticamente los cortes de energía. 'Nuestro objetivo es desarrollar una tecnología nacional que acelere el proceso de modernización de nuestras redes y contribuya a la innovación en el sector eléctrico nacional. Este sensor inteligente tiene entre sus ventajas mejorar la calidad de los servicios para los clientes, ya que permite la solución de problemas de forma rápida y asertiva', afirmael director corporativo de Investigación y Desarrollo de Neoenergia, José Antonio Brito.

El dispositivo consta de tres sensores, uno para cada fase de la red eléctrica, y una unidad concentradora, instalada en el poste o estructura de la línea de transmisión. Los sensores y el concentrador se comunican por radiofrecuencia. El concentrador envía periódicamente toda la información medida por el conjunto al Centro de Operaciones, a través de red celular, radio, satélite o fibra óptica.

Los primeros equipos para pruebas ya han sido instalados en el municipio de Barreiras por Coelba, distribuidor de Neoenergia que opera en Bahía. Otras nueve unidades serán probadas, la siguiente en Itapeva y Votuporanga, ciudades de São Paulo que se encuentran en el área de concesión de Elektro.

El equipo envía al Centro de Operaciones del distribuidor una alarma de cortes de energía o cualquier problema. Esta alerta apunta a la ubicación exacta, lo que conduce a una resolución más sensible. Además, la tecnología nacional que está desarrollando Neoenergia, envía periódicamente información sobre la red para su seguimiento, un diferencial, ya que otros modelos disponibles en el mercado, en general, solo indican la falta de energía. El sensor también informa de sus condiciones de funcionamiento, como el estado de carga de la batería y las alarmas de mantenimiento.

Con estos datos, el distribuidor puede actuar más rápido si hay un problema de red, lo que reduce el tiempo de inactividad. Así, el uso del sensor puede reflejarse en la mejora de la calidad de los servicios, representada por los indicadores establecidos por el organismo regulador: DEC (Duración de Interrupción Equivalente) y FEC (Frecuencia de Interrupción Equivalente), es decir, tiempo y frecuencia que los consumidores se encuentran sin el servicio si se produce un fallo. Además, con la monitorización de datos sobre la red de forma automatizada, los nuevos equipos permiten la medición de pérdidas eléctricas.

Media tensión

En otro proyecto, Neoenergia desarrolló un modelo pionero de sensor inteligente para redes de media tensión, de hasta 34,5 kV, que comenzó su comercialización en 2016. Hoy, la compañía ya cuenta con 2.245 juegos de sensores inteligentes instalados en cuatro distribuidores, 1.359 en Coelba, 574 en Celpe, 140 en Cosern y 172 en Elektro. 'Nuestro objetivo es fomentar el desarrollo de tecnologías que puedan ser utilizadas tanto por nuestros concesionarios como por el mercado, contribuyendo al sector eléctrico nacional mediante la creación de productos eficientes con menores costos', dice José Antonio Brito.

Las dos iniciativas forman parte de un proyecto de Neoenergia para el desarrollo de tecnología nacional para redes eléctricas inteligentes, que englobaproductos como el qualmeter,equipos para medir la calidad de la energía entregada a los clientes, o el concentrador multilink,< /a>un dispositivo que sirve de enlace entre los equipos en campo y los centros de operación y centros de datos.