Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China

09/23/2022 | Press release | Archived content

Wang Yi: Es Un Grave Error de Juicio Hacer Predicciones sobre China Basándose en la Lógica de las Potencias Tradicionales

El 22 de septiembre de 2022, hora local, el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, pronunció un discurso principal sobre las relaciones entre China y Estados Unidos en la sede de la Sociedad de Asia en Nueva York.

Wang Yi dijo que China elige la paz y está comprometida con el desarrollo pacífico, y que la expectativa más básica de China respecto a las relaciones chino-estadounidenses constituye la coexistencia pacífica. A medida que China se desarrolla, algunas personas comienzan a proyectar a China como un enemigo hipotético y crear la llamada "inflación amenazante". Esta es la típica ansiedad excesiva y es completamente innecesaria. La expansión, la coerción y la hegemonía nunca están en las venas del pueblo chino. Por el contrario, los chinos creen en la antigua sabiduría de que "un Estado bélico terminará pereciendo" y que "un Estado hegemónico está condenado al fracaso".

Wang Yi enfatizó que, hace 600 años, el navegante Zheng He de la dinastía Ming de China lideró las flotas más poderosas de su época en siete expediciones transcontinentales, antes del descubrimiento del nuevo continente por parte de Cristóbal Colón. Sin embargo, en lugar de colonizar, matar o robar, los chinos llevaron té, seda y porcelana a otros países. En un museo de historia en Estambul, una sala de exposiciones a la izquierda exhibía reliquias de los intercambios de Türkiye con China, principalmente seda y porcelana, mientras que una sala a la derecha exponía antigüedades de los intercambios de Türkiye con Occidente, con muchas espadas, pistolas y armaduras. Estas exposiciones mostraban narrativas históricas totalmente diferentes, con un marcado contraste. Equiparar la capacidad de desarrollo con una intención de expansión, o hacer predicciones sobre China basándose en el camino trillado de las potencias tradicionales resultará en un grave error de juicio.

Wang Yi dijo que la China de hoy está construida sobre la herencia de la China antigua. Desde la fundación de la República Popular China hace más de 70 años, China nunca ha provocado un conflicto, ni ha ocupado una pulgada de tierra extranjera, ni ha iniciado una guerra subsidiaria, y tampoco se ha unido a ningún bloque militar. China tiene el mejor historial de paz entre los grandes países del mundo. El gobernante Partido Comunista de China (PCCh) ha incorporado el desarrollo pacífico en su Constitución, y China es el único gran país que ha codificado el desarrollo pacífico en la Constitución. China persiste en no buscar la hegemonía, la expansión, la coerción o la esfera de influencia, y quiere vivir en paz con el resto del mundo. Esta es sin duda una contribución significativa a la estabilidad estratégica global.