Asamblea Nacional del Ecuador

03/08/2023 | Press release | Distributed by Public on 03/08/2023 15:05

Comité de Ética presentará un informe de posturas sobre la denuncia contra Guadalupe Llori

Miércoles, 08 de marzo del 2023 - 15:58Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un informe de posturas se presentará ante el Pleno de la Asamblea Nacional dentro de la denuncia presentada por el legislador Bruno Segovia en contra de la asambleísta, Guadalupe Llori, por presunta gestión de cargos públicos.

Luego del análisis y observaciones realizadas a las pruebas de cargo y de descargo, y cumpliendo los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), el presidente del Comité de Ética, José Chimbo dio lectura a su proyecto de informe del proceso de conocimiento y sustanciación del caso, en cuyas conclusiones y recomendaciones sugirió el archivo del mismo, por no presentar un suficiente sustento en la denuncia. Sin embargo, no tuvo los votos para la aprobación.

Las legisladoras Marjorie Chávez, Luisa González y Sherlin Pacheco presentaron un proyecto de informe de minoría, en el que recomiendan la destitución de Guadalupe Llori. Para las legisladoras, los testimonios presentados por el denunciante que aseguran la existencia de una gestión de cargos públicos en la provincia de Orellana, por parte de Llori mientras fue prefecta de Orellana y presidenta de la Asamblea Nacional, son contundentes, por lo que ha incurrido en desacato del artículo 163, numeral 3, de la LOFL, y de la Constitución de la República.

"Hay testimonios que están sustentados y respaldados por documentos que demuestran que la legisladora Llori, en uso de su facultad de presidenta de la Asamblea, tramitó cargos que le correspondían al Gobierno Nacional, pidiendo puestos para gente muy cercana a ella, en su provincia", sustentó Luisa González.

No obstante, este informe de minoría tampoco contó con los votos necesarios para su aprobación. Por lo tanto, y según la LOFL, el Presidente del Comité de Ética deberá remitir un informe de posturas al Pleno de la Asamblea, para que tome una resolución final.

El presidente del Comité, José Chimbo, cumpliendo lo que dispone el artículo 166 de la LOFL, dispuso presentar el informe de posturas, en un plazo de 2 días, al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

KC/pv