Unifiedpost Group SA

04/18/2024 | Press release | Distributed by Public on 04/18/2024 06:15

Facturación y notificación electrónicas en África

Debido a los notables avances en la generación de ingresos y la transparencia económica observados en los países que aplican sistemas de Control Continuo de las Transacciones (CTC), los países africanos se están uniendo cada vez más a sus homólogos europeos y asiáticos para pasar de las normativas posteriores a la auditoría a la adopción de metodologías inspiradas en el CTC.

En los últimos tiempos, ha surgido una tendencia hacia la digitalización de la aplicación de las leyes fiscales en varios países africanos, con una notable transición de la facturación tradicional en papel a los sistemas de facturación electrónica(e-factura). Aunque la facturación en papel sigue siendo habitual en África, la nueva tendencia de CTC que están adoptando algunos países de la región seguramente animará a otros países a seguir su ejemplo.

Entre los países que lideran la adopción de la tendencia CTC, cabe destacar Túnez, que introdujo un régimen de CTC en 2016, y Egipto, que ha implantado recientemente un mandato de facturación electrónica dentro de un régimen de CTC. Paralelamente, otros países, como Kenia, Uganda y Angola, han comenzado o están en proceso de digitalizar la recaudación de impuestos mediante mandatos de dispositivos fiscales certificados que comunican datos a la autoridad tributaria en tiempo real o casi real.

Para comprender el panorama de la facturación electrónica en el continente, eche un vistazo a los países divididos por regiones geográficas y explore las tendencias normativas comunes de cada región.

Norte de África

Los países del norte de África, o bien están muy lejos de la normativa sobre facturación electrónica obligatoria, o bien están haciendo grandes progresos. Echemos un vistazo a los dos países que más avanzan en la materia, Egipto y Túnez.

La facturación electrónica en Egipto es obligatoria tanto para las transacciones entre empresas y administraciones públicas (B2G) como para las transacciones entre empresas (B2B). Las autoridades fiscales egipcias introdujeron un marco obligatorio de facturación electrónica de liquidación mediante un plan de implantación gradual que comenzó en noviembre de 2020 y finalizó en 2023 para incluir a la mayoría de las empresas egipcias. Según la legislación, todas las facturas deben transmitirse a la autoridad fiscal en tiempo real antes de ser enviadas al cliente. Las facturas electrónicas emitidas deben contener la firma electrónica del emisor y un código unificado para los bienes o servicios.

La normativa egipcia sobre facturación electrónica forma parte de un programa nacional de sostenibilidad y crecimiento futuro recogido en "Egypt Vision 2030". El objetivo de la facturación electrónica obligatoria es hacer frente a los retos económicos del país y fomentar la digitalización de las empresas y la adaptación de sus procesos financieros al futuro.

Túnez destaca como segundo país norteafricano por su madurez en materia de normativa sobre facturación electrónica.

En 2016, Túnez fue el primer país africano en imponer la facturación electrónica B2G y B2B. El país utiliza el modelo CTC y las facturas deben registrarse en la plataforma Tunisie TradeNet (TTN).

Sudáfrica

Lesotho, Sudáfrica, Zambia y Zimbabue son cuatro países sudafricanos que avanzan hacia la facturación electrónica obligatoria, cada uno en diferentes fases de implantación.

Lesoto y Zambia han anunciado sus planes de imponer la facturación electrónica B2G y B2B. Las fechas de regulación están aún por confirmar.

Entretanto, Zimbabue lleva ya más de un año en el camino de la regulación, que comenzó en 2022. El país exige que todas las facturas electrónicas se presenten a través de dispositivos fiscales electrónicos, más conocidos como registros fiscales electrónicos (ETR). Una vez que una empresa envía sus facturas al dispositivo, este envía los datos de la transacción a ZIMRA, la autoridad fiscal de Zimbabue.

Por último, Sudáfrica sigue un camino ligeramente distinto. El país es uno de los primeros países africanos que ha regulado, aceptado y adoptado específicamente el uso de la facturación electrónica. Como resultado, la facturación electrónica es bastante común en el país, aunque no forma parte de ninguna regulación. Las empresas son libres de enviar y recibir facturas electrónicas a través del sistema de intercambio electrónico de datos (EDI) del país, pero aparte del uso voluntario, no hay fechas obligatorias en la hoja de ruta.

África Oriental

Hay muchos países en África Oriental con interesantes desarrollos de facturación y notificación electrónicas.

Por ejemplo, en Kenia se introdujo un sistema de registro fiscal electrónico que obliga a todos los contribuyentes registrados a tener instalado un registro fiscal electrónico antes del 1 de agosto de 2021. El registro fiscal electrónico es un sistema de facturas o recibos fiscales electrónicos que se mantiene y utiliza de acuerdo con la normativa del IVA (factura fiscal electrónica). El registro fiscal electrónico se integra con el Sistema de Gestión de Facturas Fiscales (TIMS), un sistema de facturación que la Autoridad Tributaria de Kenia (KRA) está implantando actualmente. Kenia fijó como fecha límite de la normativa el 1 de enero de 2024, fecha a partir de la cual todos los contribuyentes deberán notificar sus facturas electrónicas a través del nuevo eTIMS (sistema electrónico de gestión de facturas fiscales), una solución informática desarrollada para la facturación fiscal.

Varios otros países de África Oriental han implantado o están implantando sistemas de facturación electrónica para mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Las empresas de Ruanda, Mauricio, Tanzania y Uganda utilizan dispositivos similares al de Zimbabue para declarar el IVA a cada una de sus autoridades fiscales:

  • Ruanda ha adoptado un sistema de facturación certificado que exige la emisión de facturas electrónicas a través de máquinas de facturación electrónica.
  • Las empresas tanzanas utilizan dispositivos fiscales virtuales para declarar su IVA en tiempo real.
  • Las empresas de Mauricio deben utilizar dispositivos fiscales electrónicos para registrar las transacciones.
  • Las empresas ugandesas deben enviar sus facturas electrónicas a la autoridad fiscal a través de dispositivos fiscales electrónicos.

África Occidental

En África Occidental hay algunos temas comunes entre los mandatos de facturación electrónica de países como Benín, Cabo Verde, Ghana, Níger y Nigeria, muchos de los cuales ya han iniciado su andadura en la regulación de la facturación electrónica:

  • Benín comenzó en 2020.
  • Cabo Verde completó su enfoque por etapas en 2022.
  • Níger obliga a facturar electrónicamente desde 2021.

El proceso de facturación electrónica de Ghana comenzó en octubre de 2022 y todas las fases se completarán en 2024. La autoridad fiscal de Ghana introdujo el sistema E-VAT. El sistema E-VAT es un sistema basado en la liquidación, en el que las facturas son validadas en primer lugar por la GRA (Ghana Revenue Authority). Tras la validación, se asigna a cada factura un código único denominado "controlador de datos de venta" (SDC), que incluye una marca de tiempo y un código QR. A continuación, este código SDC debe incorporarse a la factura en PDF que se envía al cliente.

Al igual que muchos países de todo el mundo, los países de África Occidental han optado normalmente por un enfoque escalonado de sus mandatos, en función de la facturación anual de las empresas. Además, la mayoría de los países mencionados exigen la presentación de facturas electrónicas en la plataforma de liquidación de la autoridad fiscal.

En Nigeria se observa un enfoque diferente. El panorama de la facturación electrónica en Nigeria gira en torno a la automatización. El país aspira a automatizar la gestión fiscal, a lo que contribuirá el hecho de que todos los contribuyentes tengan que notificar sus transacciones electrónicamente. Los contribuyentes utilizan el Sistema Automatizado de Administración Tributaria (ATAS) para presentar electrónicamente sus transacciones a la autoridad fiscal para el cumplimiento del IVA. Además, a partir de febrero de 2022, todas las actividades de importación y exportación requerirán una factura electrónica autorizada que se ajuste al formato exigido por el Banco Central de Nigeria (CBN).

África Central

Terminamos nuestro viaje por África en los países centrales de Angola, Chad y la República Democrática del Congo. No hay temas comunes entre estos tres países centroafricanos. Cada uno de ellos opta por un enfoque ligeramente diferente en lo que respecta a sus normativas de facturación y notificación electrónicas:

  • Desde 2019, la autoridad fiscal angoleña, Administraçao Geral Tributária (AGT), recauda los requisitos de SAF-T a través de un sistema central.
  • Chad tiene un enfoque algo único en comparación con el de muchos mandatos, en el que los informes sobre el IVA deben presentarse electrónicamente por correo electrónico. Este mandato comenzó en 2022.
  • Por último, la República Democrática del Congo acaba de iniciar su proceso de digitalización. A través de un enfoque gradual, los contribuyentes locales deben presentar sus declaraciones de IVA electrónicamente.

Exploración de los mandatos existentes y futuros en el resto del mundo

Incluso en el único continente africano, los mandatos y requisitos empresariales varían en un amplio espectro. Mientras que algunos países están muy avanzados en la adopción de la facturación electrónica, otros aún no han incorporado ninguna forma de regulación en su hoja de ruta.

Estar al día de las normativas de cada país puede ser todo un reto, por eso los expertos, como los de Unifiedpost Group, están aquí para ayudarle. Estamos al tanto de las novedades y cambios que se producen en países de todo el mundo, para que usted no tenga que hacerlo. Puede encontrar fácilmente la información de primer nivel que necesita sobre cada país, y profundizar en ella si lo necesita.

Para empezar, descárguese nuestra guía Facturación electrónica mundial 2024 para obtener una instantánea de los avances actuales y futuros en facturación y elaboración de informes electrónicos. Además, síganos en LinkedIn para estar al día de las últimas novedades.