Asamblea Nacional del Ecuador

07/07/2020 | Press release | Distributed by Public on 07/07/2020 13:27

Una normativa actualizada para el ejercicio profesional de contadores se analizará en la Comisión de los Trabajadores

Martes, 07 de julio del 2020 - 13:57Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las reformas a la Ley de Contadores, Ley de Seguridad Social y a la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, serán analizados en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, en la sesión convocada para el miércoles, 08 de julio, a las 10h00.

Además, conocerá temas de vulneración de derechos laborales, conflictos individuales y colectivos, valores impagos, jubilaciones, entre otros.

En efecto, en la sesión 20 del ente Legislativo, que preside Karina Arteaga, los legisladores conocerán el proyecto de Ley Reformatoria Integral de la Ley de Contadores que establece un régimen normativo actualizado para su ejercicio profesional, en torno al ámbito de su responsabilidad en materia tributaria y penal.

En este contexto, los asambleístas Dennis Marín y Erika Poveda, como proponentes expondrán los alcances y beneficios de la referida propuesta de Ley. Mientras que el presidente de la Federación Nacional de Contadores, Idrián Estrella, presentará sus observaciones.

Vulneración de derechos

En otro orden, Eduardo Valdéz, secretario General del Comité de Empresa de la Concentración Deportiva de Pichincha, demandará la vulneración de derechos laborales y de la seguridad social de los trabajadores.

Carlos Gurumendi, secretario General del Comité de Empresa Alfadomus Cia. Ltda., expondrá la situación relacionada con diferentes conflictos individuales y colectivos. Mientras que, Winston Argandoña dará a conocer la posición de los trabajadores de la salud, respecto de los valores impagos por parte del Hospital de la Policía No. 2, por los servicios prestados durante la pandemia.

Reformas a la Ley de IESS y Biess

Por último, los parlamentarios abordarán el proyecto de Ley Derogatoria de la Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, propuesto por el asambleísta Raúl Tello Benalcázar.

Para este efecto, Pablo Barreiro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam); y, Alfonso Cedeño, representante del Fondo de Cesantía de la Función Judicial (Fonceju), hablarán de la situación actual de los Fondos de Jubilación y Cesantía de sus organizaciones y su respectiva liquidación.

RSA/cz