SERFOR - Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre

05/06/2024 | Press release | Distributed by Public on 05/06/2024 09:12

Junín: Serfor promueve circuito turístico con los árboles patrimoniales de Jauja

Junín: Serfor promueve circuito turístico con los árboles patrimoniales de Jauja

Nota de prensa
La actividad permitió apreciar in situ a los imponentes individuos de diversas especies forestales.

6 de mayo de 2024 - 9:57 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), y las municipalidades locales inauguraron el Primer Circuito Turístico de Árboles Patrimoniales en Junín, denominado "Monumentos Vivos: explorando el legado natural en los Andes", con el propósito de promover el reconocimiento de los árboles en la provincia de Jauja (Junín).
Los atractivos turísticos permiten conocer in situ a un quishuar (Buddleja incana) de más de 300 años, ubicado en el distrito de Llocllapampa; a un ejemplar de guinda (Prunus serotina) de 121 años localizado en el distrito de Masma Chiche; y a un molle (Schinus molle) de más de 80 años que se encuentra en el distrito de Apata.
En todas estas localidades, los comuneros, pobladores, estudiantes universitarios y autoridades locales, pudieron apreciar la majestuosidad y belleza de estos individuos, y de paso conocer más sobre la riqueza forestal de nuestro país.
La ruta turística fue posible gracias al trabajo articulado entre el SERFOR, a través de la sede Jauja de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, las municipalidades distritales de Llocllapampa, de Masma Chicche y de Apata, así como, el Colectivo Árboles Patrimoniales.
La actividad representó un gran aporte en la promoción y valoración del patrimonio natural y cultural departamental, al ofrecer la oportunidad de explorar la riqueza histórica, estética y ecológica de los árboles emblemáticos de esta provincia de Junín, además de fomentar la conciencia sobre la importancia de su conservación y protección.
Este primer circuito desarrollado en Junín logró que los participantes conecten con la belleza de los árboles patrimoniales, la naturaleza y aprendan sobre la historia y las tradiciones locales. Asimismo, se convirtió en una plataforma para promover el turismo y el desarrollo económico de las comunidades aledañas.
Por su parte, el Ing. Luis Enrique Castro Narváez, responsable de la sede Jauja de la ATFFS Sierra Central del SERFOR, señaló que "la realización del circuito no solo visualiza la diversidad biológica y cultural de la provincia de Jauja, sino que también sienta las bases para futuras iniciativas de conservación y turismo responsable, asegurando que los árboles patrimoniales continúen su legado invaluable para las generaciones venideras".