Policia Nacional de Colombia

01/27/2023 | News release | Distributed by Public on 01/27/2023 14:21

Golpe contra la minería ilegal en Anserma Caldas, 13 personas fueron capturadas

Viernes, 27 de Enero de 2023

Más de $50 millones de pesos en elementos para la extracción ilícita de yacimientos fueron incautados.

La Policía Nacional, en desarrollo de la estrategia integral contra la minería ilegal adelantó una operación en coordinación con el Ejército Nacional, CTI y Corpocaldas en el municipio de Anserma, donde se logró un importante resultado frente a la contaminación de los cuerpos hídricos.

Es así que, el grupo de uniformados llegó hasta la vereda la India, a orillas del río Cauca, con el fin de verificar la existencia de dos puntos de explotación ilícita de yacimientos mineros, mediante el sistema de extracción de material tipo cúbico.

En el lugar fueron sorprendidas 13 personas adelantando labores de extracción del mineral sin el cumplimiento de los requisitos legales exigidos por las diferentes autoridades competentes.

De igual forma fueron incautados 01 taladro eléctrico, 05 breakers eléctricos, 02 pluma eléctricas, 03 extractores de aire, 02 molinos para extracción de material e ingreso de personal, 04 canaletas de lavado, 326 metros de cable eléctrico de diferentes pulgadas, 02 motobombas eléctricas, 02 motobombas sumergibles, 07 palas y 09 barras metálicas, elementos avaluados en más de $50 millones de pesos.

Es importante resaltar que después de la verificación realizada por funcionarios de la autoridad ambiental se pudo evidenciar la afectación a los recursos: suelo, hídrico y bioactivo como (Flora y fauna) y daño al medio ambiente de manera irreparable.

Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de la fiscalía general de la Nación por el presunto delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales.

La Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional continuará trabajando activamente en contra de los delitos y comportamientos contrarios a la convivencia que afectan el medio ambiente y la salud pública; siempre con la firme convicción que es nuestro deber responder de manera integral a la confianza que nos han brindado los habitantes del departamento de Caldas.

¡Dios y patria!

#EsUnHonorSerPolicía