Ministry of Defence of Bolivia

09/16/2021 | Press release | Distributed by Public on 09/16/2021 13:15

En inauguración de Curso Internacional de Bomberos Forestales, Ministro de Defensa destaca capacidad de los participantes y encomienda replicar los conocimientos adquiridos

Santa Cruz, 15 de septiembre (Prensa Min. Defensa).- A fin de perfeccionar la capacitación de los efectivos militares de las Fuerzas Armadas, en la atención, control y sofocación de incendios forestales en Bolivia, el Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional, con apoyo de expertos de la República de Argentina, inauguró este jueves, el 'Curso Internacional para Bomberos Forestales en las FF.AA. del Estado Plurinacional de Bolivia', que se desarrolla en instalaciones de la Escuela de Comando Anti-Imperialista, 'Gral. Juan José Torrez Gonzales', en la localidad de Santa Rosita del Paquió, del departamento de Santa Cruz.

El Ministro de Defensa Edmundo Novillo, durante su intervención en el acto inaugural, resaltó que los participantes del Curso cuentan con la capacidad necesaria para desempeñar eficientemente su trabajo y tienen las posibilidades de ser multiplicadores de los conocimientos que adquirirán.

'Es un motivo de gran satisfacción, porque los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas han demostrado, a lo largo de estos años, una voluntad de sacrificio y entrega que pocas veces se han visto en Bolivia, pues han ofrecido a la Patria no solo su tiempo, su trabajo y su salud, sino su propia vida. Y este sacrificio ha tenido como escenario principal estas tierras del Oriente Boliviano, donde se encuentra la gran riqueza en biodiversidad que tiene nuestro país y que forma parte de la Amazonia Sudamericana, que concentra el 10 por ciento de toda la biodiversidad del planeta.', enfatizó la autoridad de Estado.

En ese sentido, el Ministro Novillo indicó que la Cartera de Defensa organizó el 'Curso Internacional para Bomberos Forestales', en el que participan un importante grupo de efectivos militares, entre oficiales superiores, oficiales subalternos, suboficiales y sargentos de las tres Fuerzas, cuya capacitación se fortalecerá con el conocimiento de ocho combatientes Forestales expertos del equipo técnico del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la República argentina, por cuyo apoyo agradeció al Gobierno del Presidente Alberto Fernández, ante la muestra de hermandad con el pueblo boliviano.

Por otro lado, la autoridad lamentó que los bolivianos seamos testigos de la degradación de los suelos, la deforestación y la tala inmoderada, no solo como producto del cambio climático, sino por fuegos no controlados, que están relacionados con las actividades de agricultura, ganadería y desarrollo urbano y por ende, de la destrucción de la naturaleza por motivos de beneficio económico, 'porque no hay nada más sencillo y fácil de hacer, que quemar los bosques para expandir la frontera agrícola o la mancha urbana y esta conducta delictiva y criminal contra la naturaleza, se quiere normalizar y hacer aceptar bajo el nombre de chaqueo', repudió.

Importancia del Plan de Defensa de la Vida y del Medio Ambiente
Ante esta emergencia, el Ministro de Defensa recordó que el Gobierno Nacional implementó el primer semestre de este año 2021 el 'Plan de Defensa de la Vida y del Medio Ambiente', cuyo objetivo es prevenir y evitar incendios forestales en Bolivia.

El Plan contempla dos fases: la primera, de Prevención de Incendios Forestales, que consistió en el desarrollo de patrullajes, concientización y reconocimientos aéreos para la prevención de incendios. Mientras la segunda fase, está en pleno desarrollo y se refiere a la mitigación y sofocación de los incendios forestales, que consiste en llevar a cabo operaciones de intervención, para detener y contener el avance de las llamas extinguiéndolas directamente en su frente de avance, explicó.

La autoridad destacó asimismo, que la implementación del Plan permitió alcanzar resultados importantes, como la reducción de focos de calor, respecto de lo ocurrido en las gestiones 2019 y el 2020.