Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain

04/08/2022 | Press release | Archived content

​​​​​​​​​​​La vicepresidenta primera afirma que Baleares será uno de los motores de la recuperación económica​

​​​

En la jornada de trabajo en Palma, ha mantenido un encuentro en tono muy constructivo con la presidenta Francina Armengol, en el que han abordado cómo agilizar el despliegue del Plan de Recuperación. También se ha reunido con jóvenes, con empresarios de la región y ha clausurado la cumbre de Destinos de Turismo Sostenible.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido hoy una intensa agenda de trabajo en Palma para conocer de primera mano las inquietudes de los ciudadanos, jóvenes y empresarios de la comunidad en estos momentos de incertidumbre y compartir cómo está trabajando el Gobierno de España para atender a esas preocupaciones y continuar en la senda de la recuperación iniciada en 2021, en un entorno de incertidumbre.

A primera hora de la mañana, se ha reunido con la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol. Un encuentro en tono muy constructivo en el que ha constatado la sólida base de la economía de la comunidad tras la pandemia, por la labor realizada desde el gobierno de la comunidad para preservar el tejido productivo, el empleo y las rentas de las familias. "Baleares es un ejemplo extraordinario de la fuerte recuperación económica", ha resaltado la vicepresidenta, enfatizando que el año pasado el crecimiento del PIB​ balear fue del 10%, prácticamente el doble de la media del país.

Mirando al futuro, y a pesar de las incertidumbres derivadas de la guerra en Ucrania, Calviño tiene la convicción de que "Baleares será uno de los motores de la recuperación económica como ya hemos visto en 2021 y estamos viendo en 2022.

Durante la reunión, han abordado cómo se puede agilizar el despliegue del Plan Recuperación para avanzar hacia una economía más verde, más digital, más social y más igualitaria. Desde la aprobación del Plan, se han puesto en marcha inversiones de más de 400 millones de euros. Hasta el 31 de marzo de 2022, habían sido transferidos a la Comunidad 364 millones para su gestión directa. Unas inversiones que apuntan, principalmente, a la transformación verde y el turismo.

En su intervención ante los medios, la vicepresidenta ha destacado una cuestión prioritaria tanto para el Gobierno de España como el de Baleares: la educación. En concreto, las inversiones y las reformas que se están desplegando en este ámbito mirando al futuro para aumentar las plazas de formación profesional, para desarrollar la formación profesional dual, para mejorar las capacidades digitales del profesorado.

Algunas de estas cuestiones también fueron objeto de reflexión de Calviño durante su visita al Centro de Formación Profesional Francesc de Borja Moll en la que mantuvo un debate con los alumnos, después de visitar las aulas. En su intervención, explicó que con el Plan de Recuperación no se trata de invertir tanto en carreteras o aeropuertos como de transformar la economía y la sociedad. "Invertir en educación, en formación profesional, en que tengáis un centro de la calidad y referencia de este, es invertir en nuestro futuro", apuntó la vicepresidenta, poniendo en valor que eso va a hacer que los jóvenes tengan mejores empleos, que creen sus empresas y, en definitiva, que España crezca.

En esa línea, durante la clausura de la cumbre de Destinos de Turismo Sostenible 'Liderando la transformación' organizada por la Fundación Mallorca Turismo en coordinación con la Organización Mundial del Turismo, la vicepresidenta resaltó que es fundamental hacer ahora las inversiones públicas -en colaboración con el sector privado- para que es una de las industrias más potentes para conseguir modernizar un sector tan importante para España cómo es el sector turístico y en el que "somos líderes a nivel mundial". También destacó que la industria turística española es un ejemplo en términos de sostenibilidad y economía circular.​

Para terminar la jornada en Palma, la vicepresidenta mantuvo un encuentro con los empresarios de la comunidad organizado por el Ce​rcle d'Economia, con lo que dialogó sobre los avances realizados en el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación hasta la fecha en Baleares, que incluyen más de 35 convocatorias resueltas, con más de 850 participantes, en diferentes sectores. También se refirió al despliegue de las reformas estructurales para modernizar el país.