Ministry General Secretariat of Government of Chile

03/28/2024 | News release | Distributed by Public on 03/28/2024 14:31

Gobierno Informa: Autoridades entregaron detalles de los avances de la Estrategia Nacional del Litio

La ministra de Minería, el ministro de Hacienda y el vicepresidente ejecutivo de Corfo explicaron el rol del Estado, de los privados y cómo se va a materializar la política pública.

Este jueves, en el segundo capítulo de la nueva temporada de "Gobierno Informa", la ministra de Minería, Aurora Williams; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, se refirieron a lo avances y objetivos de la Estrategia Nacional del Litio.

La ministra Williams informó sobre nuevas e importantes definiciones sobre cómo se concretará la participación del Estado y de los privados en la Estrategia Nacional del Litio. "Chile tiene del orden de 69 salares y hemos buscado los equilibrios ambientales y sociales. Podemos señalar que hemos definido los dos salares más importantes, el Salar de Atacama y el Salar de Maricunga, como salares estratégicos en donde el Estado tendrá una participación mayoritaria", dijo la secretaria de Estado.

Y agregó que, "hemos considerado además la protección de un 33% de la superficie de salares, para lo cual se iniciará de manera inédita estudios que permitan determinar cuál es el estatus de protección que corresponde a cada uno de los salares que representan este 33%".

A la fecha, las empresas públicas, Codelco y Enami, han avanzado en el desarrollo de tres de los principales proyectos de litio en Chile en el Salar de Atacama, el Salar de Maricunga y Salares Alto Andinos.

Por su parte, el ministro Marcel enfatizó que la política del litio tendrá espacio para todos, tanto el sector público como el privado y que "de aquí al año 2030 vamos a tener un aumento de producción superior al 70%. Vamos a más que duplicar la producción actual de litio en un plazo de diez años. Esto a su vez va a contribuir a mejorar el potencial de crecimiento del país, porque estamos hablando de una industria con alta productividad, que va a ayudar a revertir esta tendencia declinante o este estancamiento que hemos tenido de la productividad en Chile. Es uno de los cinco o seis temas que hemos considerado en el pacto fiscal como elementos de desarrollo de la estructura productiva que van a ayudar a elevar el potencial de crecimiento".

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de Corfo explicó que la Estrategia Nacional del Litio no sólo tiene como objetivo mayores ingresos, sino también entender mejor un sector nuevo que es la minería de los salares. Además, Benavente explicó que los contratos que se van a licitar asociados a los nuevos salares con el mundo privado incluyen, entre otros, el fomento de investigación.