Gobierno del Estado de Morelos

06/13/2021 | Press release | Distributed by Public on 06/13/2021 10:55

Expone Sipinna acciones de protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial

  • La única manera de combatir este delito es a través de un trabajo intersectorial y estrategiasde prevención

El Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) Morelos sostuvo reunión de trabajo con la federación a través de la Comisión de igualdad sustantiva y acciones dirigidas a la niñez e infancia en situación de discapacidad, indígena y afro descendiente.

Se expusieron acciones a implementar de protección de niñas, niños y adolescentes contra la explotación sexual comercial a nivel estatal, así como acciones para incorporar la prohibición expresa, ya que es una de las más graves vulneraciones a los derechos humanos, y tiene la complejidad de ser un fenómeno difícil de abordar, dado su carácter clandestino, itinerante e invisible.

Se mencionó que la única manera de combatir este delito, es a través de un trabajo intersectorial, con la estrategia 'INSPIRE', la cual consiste en un conjunto de medidas técnicas dirigidas a todos los que trabajan para prevenir y combatir la violencia contra la población infantil y adolescente, ya sea a nivel gubernamental o comunitario, en la sociedad civil o en el sector privado.

Dicha implementación y vigilancia se basa en el cumplimiento de las leyes, donde todas las instituciones que protegen a la infancia y combaten estos delitos, trabajan de forma coordinada para erradicar estas prácticas en los estados de la República Mexicana.

Cabe señalar que este delito atenta gravemente en contra de las niñas, niños y adolescentes, donde precisamente existe un problema de alta complejidad y de injusticia social; por lo que ante estas situaciones se aplica el protocolo IDATAL de la Guardia Nacional, la cual es especializada en la prevención, atención e identificación, alerta de violencia y explotación sexual, bajo el imperativo constitucional del interés superior de la infancia.

La línea de acción a seguir es de protección a los menores contra la explotación sexual comercial entre los tres órgano de gobierno con el sector empresarial, instancias internacionales, y las organizaciones de la sociedad civil expertas en este tema.

También, se abordaron los temas de castigo corporal y humillante, método de crianza y educación en niñas y niños, así como metas de ruta de trabajo de la comisión de la igualdad sustantiva, buscando el enfoque de sus derechos de la infancia y adolescencia con perspectiva de género.