Policia Nacional de Colombia

05/29/2023 | News release | Distributed by Public on 05/29/2023 16:35

Los prejuicios sobre la epilepsia son más difíciles de vencer que la misma enfermedad

Lunes, 29 de Mayo de 2023

Estigmatización y discriminación a personas con epilepsia provocan aislamiento y desánimo para buscar tratamiento.

Esta enfermedad cerebral crónica afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo, caracterizada por convulsiones recurrentes, episodios breves de movimiento involuntario en alguna parte o en todo el cuerpo, acompañado en ocasiones de pérdida de conciencia y control de la función intestinal, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Otros síntomas que pueden presentarse son la pérdida del conocimiento, alteraciones del movimiento, la visión, la audición, el gusto y otras funciones cognitivas.

Además, debido a estos síntomas, las personas con epilepsia suelen tener problemas físicos como fracturas, hematomas y otros traumatismos, así como ansiedad, depresión psicosis, autismo y déficit de atención. De la misma manera, presentan una tasa de muerte prematura tres veces más alta que la normal por caídas, ahogamientos o quemaduras.

La epilepsia no es contagiosa y se desconoce su causa en aproximadamente la mitad de los casos en todo el mundo. Las que se conocen pueden ser por daño cerebral prenatal o perinatal, malformación congénita, traumatismos craneoencefálicos graves, accidentes cerebrovasculares, infecciones cerebrales o tumores.

Los pacientes pueden tratar sus convulsiones con medicamentos y se estima que el 25% de los casos de epilepsia existentes son prevenibles, por ejemplo, los traumatismos craneales originados por caídas, accidentes de tránsito o lesiones deportivas; las lesiones durante el parto, las asociadas a factores de riesgo cardiovascular como hipertensión, diabetes, obesidad, tabaquismo y consumo de alcohol; y las infecciones del sistema nervioso provocada por parásitos frecuentes en zonas tropicales.

De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, 1,3% de la población colombiana padece epilepsia. Desde 2016, se han formado 1.500 profesionales de salud no especialistas para el manejo de esta enfermedad y los problemas que la acompañan.

Discriminación

Las personas con epilepsia y sus familias son objeto de discriminación a causa de mitos arraigados con que su enfermedad es incurable o contagiosa. Además, muchas veces tienen limitaciones al acceso de oportunidades educativas, seguros de vida, permisos para conducir o negación para entrar a sitios de recreación por las convulsiones.