UN Women - United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women

03/02/2021 | Press release | Distributed by Public on 03/02/2021 16:24

Nota para los medios de comunicación: Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2021

Día Internacional de la Mujer

Tema: Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19

Para publicación inmediata
Fecha: lunes, 1 de marzo de 2021

Contacto con los medios de comunicación: [email protected]

(Nueva York, 1 de marzo) -- El Día Internacional de la Mujer de este año (8 de marzo) se celebra con el mundo todavía bajo los efectos de la pandemia de Covid-19 y sus devastadores impactos sobre las mujeres -desde caer en la pobreza hasta perder el empleo como consecuencia de una reducción de la economía informal o sufrir un alarmante aumento de la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado y la carga de los cuidados no remunerados- y destacará la necesidad urgente de contar con el Foro Generación Igualdad 2021. El Foro, que tendrá lugar virtualmente entre el 29 y el 31 de marzo en México, y en Francia en junio, servirá para catalizar inversiones, políticas y programas urgentes a fin de acelerar la igualdad de género a escala mundial.

La pandemia de Covid-19 nos ha enseñado algo innegable: la diversidad de liderazgo marca la diferencia. En este sentido, la respuesta ante la pandemia en países gobernados por mujeres ha atraído la atención de los titulares. Sin embargo, diversosestudios sobre el tema del Día Internacional de la Mujer de este año, 'Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19', revelan que únicamente tres países del mundo tienen un 50% o más de mujeres en sus parlamentos. En todo el mundo, 119 países nunca han tenido a una mujer líder como jefa de Estado o jefa de gobierno. Al ritmo actual de progreso, la paridad de género no se alcanzará en los parlamentos antes de 2063, en los cargos ministeriales antes de 2077 y en los cargos de poder más altos antes de 2150.

El Foro Generación Igualdad, organizado por ONU Mujeres y auspiciado conjuntamente por los gobiernos de México y Francia, junto con las y los jóvenes y la sociedad civil, será una gran oportunidad para consolidar los derechos y el liderazgo de las mujeres a medida que nos recuperemos de la Covid-19. Las Coaliciones para la Acción, que han definido la agenda de la Generación Igualdad, anunciarán programas de implementación nuevos y ambiciosos sobre los derechos de las mujeres, al tiempo que la campaña #ActForEqual -que se presentará el Día Internacional de la Mujer- impulsará un movimiento de conciencia y acción sobre la igualdad de género en el período previo al Foro.

Se invita a los miembros de los medios de comunicación a asistir a los siguientes eventos:

Conmemoración oficial del Día Internacional de la Mujer por parte de las Naciones Unidas: 'Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 con vistas al Foro Generación Igualdad'

8 de marzo de 2021, de 10:00 h a 12:30 h (costa Este de los Estados Unidos)

Este año la conmemoración oficial de las Naciones Unidas se celebrará virtualmente. El evento reunirá voces destacadas de todo el mundo para debatir sobre las mujeres líderes y cómo lograr un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19 con vistas al Foro Generación Igualdad.

La presentación de la celebración correrá a cargo de Sophia Pierre Antoine, Responsable de Prevención de la Explotación y el Abuso Sexual en la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y excopresidenta del consejo del FRIDA Young Feminist Fund.

Esta es la lista de participantes:

  • António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
  • Katrín Jakobsdóttir, Primera Ministra de Islandia
  • Volkan Bozkir, Presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas
  • Mher Margaryan, Presidente del 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer
  • Elizabeth Gómez Alcorta, Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Argentina
  • Élisabeth Moreno, Ministra de Igualdad de Género, Diversidad e Igualdad de Oportunidades de Francia
  • Representante del Gobierno de México
  • Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres
  • Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  • Somaya Faruqi, integrante del equipo Afghan Girls Robotics Team
  • Eddie Ndopu, moderador y defensor de los ODS y de los derechos de la discapacidad
  • Xiye Bastida, activista a favor de la justicia climática
  • Aya Chebbi, ex Emisaria Juvenil de la Unión Africana
  • Eva Longoria, actriz nominada al Globo de Oro, ganadora del Premio SAG y activista filantrópica
  • Zoneziwoh Mbondgulo-Wondieh, miembro del Grupo Asesor de la Sociedad Civil del Foro Generación Igualdad
  • Chamathya Fernando y Jane Dorothy Anika, miembros del Grupo de trabajo de jóvenes del Foro Generación Igualdad

El evento también contará con actuaciones musicales de Angelica Hale, el coro Pihcintu y cantantes de Broadway.

El evento está abierto al público y será transmitido en directo por ONU Mujeres y la Web TV de las Naciones Unidas. Si tiene alguna pregunta, póngase en contacto con[email protected].

Eventos 'Toque de Campana por la Igualdad de Género' en la bolsa

Cuándo: 1 de marzo, campanadas de apertura/cierre

8 de marzo, Conferencia sobre mujeres líderes y cómo lograr un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19, en colaboración con Nasdaq y la red New York City Fintech Women.

Inscríbase aquí.

Por séptimo año consecutivo, las bolsas de valores de todo el mundo demostrarán su apoyo a los derechos de las mujeres y a la igualdad de género en el Día Internacional de la Mujer. Los eventos empezarán el lunes 1 de marzo con la campanada de inicio de sesión del Nasdaq y se podrán ver en Livestream y Facebook Live, y las campanadas por la igualdad de género seguirán sonando en las próximas dos semanas.

El Toque de Campana por la Igualdad de Género es una asociación entre ONU Mujeres, la IFC, la iniciativa Sustainable Stock Exchanges (SSE) Initiative, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la World Federation of Exchanges y Women in ETFs, a fin de generar conciencia sobre modelos de negocio en pos del empoderamiento económico de las mujeres y las oportunidades para que el sector privado avance en la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

Para obtener más información, contenido editorial y recursos sobre el Día Internacional de la Mujer 2021:

SITIO WEB: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

REDES SOCIALES: Participe en los debates en línea de Twitter utilizando las etiquetas #IWD2021, #GenerationEquality, #GeneraciónIgualdad, #ActforEqual y #internationalwomensday, y siguiendo las cuentas @UN_Women y @ONUMujeres.

Para concertar entrevistas con altos responsables de ONU Mujeres y ponentes de los eventos, póngase en contacto con [email protected]