Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of Spain

09/01/2022 | Press release | Distributed by Public on 09/02/2022 12:25

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​La vicepresidenta primera mantiene una jornada de trabajo en Murcia para impulsar las inversiones del Plan de Recuperación​

​​

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha mantenido este viernes una jornada de trabajo en la Región de Murcia, en donde ha mantenido encuentros con el presidente de la comunidad, asociaciones de empresas, cooperativas y la Universidad para impulsar las inversiones del Plan de Recuperación.

En su visita, la vicepresidenta se ha reunido con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, en la sede del gobierno regional, para acelerar y mejorar la ejecución de los fondos europeos Next Generation EU​y aprovechar la oportunidad que ofrece el Plan de Recuperación para modernizar España.

Ambos han coincidido en la necesidad de reforzar la cogobernanza y la cooperación entre las distintas administraciones para acelerar el ritmo de las convocatorias y que los fondos europeos lleguen a todos los territorios y a todos los ciudadanos y empresas.

Tras este encuentro con el gobierno regional, la vicepresidenta ha visitado el Centro de Investigación de Sistemas Inteligentes y Telemática de la Universidad de Murcia en donde, acompañada del rector de la Universidad, José Luján Alcaraz, ha conocido de primera mano los proyectos del Plan de Recuperación en investigación de 5G y 6G, la agricultura inteligente o ciberseguridad, entre otros, financiados con los fondos europeos.

A continuación la vicepresidenta ha visitado la sede de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), un centro de formación ocupacional en profesiones de gran potencial como la mecatrónica y la eficiencia energética, de reconocido prestigio en formación por su implantación de innovaciones tecnológicas, competitividad y alto nivel de inserción de los alumnos en empresas del sector del metal.

También ha aprovechado la visita a Murcia para visitar una oficina de Acelera Pyme​ en Murcia. Precisamente este viernes se ha abierto la segunda convocatoria del programa Kit Digital del Plan de Recuperación, destinada a Pymes y autónomos de entre 3 y menos de 10 empleados, que contempla bonos digitales de hasta 6.000 euros. En su encuentro con los estudiantes

De igual forma, ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con representantes de la Unión Cooperativas de Murcia (UCOMUR), con los que ha intercambiado impresiones sobre la situación económica y social actual.

Por último, la vicepresidenta ha mantenido un encuentro con empresarios de la región, organizado por el Círculo de Empresarios, en el que ha abordado la situación económica actual y el contexto internacional actual marcado por la incertidumbre por la guerra de Europa y los cambios geopolíticos.

La vicepresidenta ha trasladado la determinación del Gobierno en seguir actuando para atenuar el impacto de la guerra y el entorno internacional incierto y continuar desplegando en paralelo la agenda de reformas desarrollada desde hace cuatro años impulsado por los fondos europeos, al tiempo que ha instado a trabajar juntos para aprovechar las oportunidades que ofrece el Plan de Recuperación para que España se sitúe a la cabeza de la transformación verde y digital.